Los hermanos Ramón y José Luis Margalejo --imputados en el caso saqueo de Plaza por una supuesta malversación de más de 150 millones de euros en las obras de urbanización-- han arremetido contra la DGA por "ocultar hechos esenciales para construir artificialmente un argumento de acusación por si cuela".

A través de un escrito enviado al juez, su abogado, Guillermo Palacín, rebate que los hermanos Margalejo compraran una parcela a un precio menor, gracias a la constitución de una promotora inmobiliaria con Elena Planté, esposa del exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril. Reconoce un descuento, pero lo justifica a que su proximidad al aeropuerto limita la altura en la edificación.

También resalta otras circunstancias negativas como la forma "notoriamente" irregular, que está ubicada en una calle sin salida y junto a las vías del ferrocarril. "Plaza la intentó vender a dos empresas por 45 euros el metro cuadrado y ni la quisieron", afirma el letrado, mientras que recuerda que su empresa, Leónica Promociones, abonó 80 euros el metro cuadrado.

Por otro lado, los hermanos Margalejo aclaran la adquisión por compensación de una parcela. Resaltan que Plaza se comprometió, a cambio de la expropiación de una gravera, a entregarles una cantidad económica y una parcela, pactándose una penalización de 360.000 euros por cada año de retraso en la recepción de la misma.

Se retrasaron tres años y se negaron a pegar más de un millón de euros por razones financieras, si bien Plaza les propuso adquirir un terreno. "Esto hizo que en vez de ingresar dinero, tuvieran que desembolsar 151.058 euros, pagando 140 euros por metro cuadrado cuando actualmente el precio ronda los 90 euros", recalcan.

Por todo ello, el abogado de estos constructores les anuncia a los servicios jurídicos autonómicos la interposición de una querella.