En apenas 40 minutos, una docena de pacientes ya habían solicitado ayer cita en el servicio de admisión del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta, que reabrió sus puertas un año y cinco meses después de que el anterior consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, optara por el cierre.

La medida, reclamada por sindicatos, profesionales sanitarios y vecinos, forma parte del plan de refuerzo de las Urgencias puesto en marcha por la actual consejería ante los continuos y constantes episodios de saturación que se vienen sucediendo en varios hospitales, especialmente en el Miguel Servet.

El actual titular del ramo, Sebastián Celaya, se acercó a comprobar in situ el regreso de la actividad de este servicio sanitario, que se prolongará entre las 20.00 y las 24.00 horas y cuenta con un médico. El consejero charló con pacientes, con trabajadores y accedió a la consulta para hablar con la propia sanitaria encargada del PAC.

Por su parte, los trabajadores del centro se mostraron "sorprendidos" por el hecho de que, en escasos minutos, ya fueran varios los usuarios que esperaban a ser atendidos. "Se les ha informado en los centros de salud, pero la verdad es que no esperábamos tanta gente de inicio", señalaron.

Los pacientes que aguardaban en la sala también aseguraron estar "contentos" con la reapertura de estas Urgencias nocturnas. "El cierre fue un error. En mi caso, tuve que ir un día al Provincial porque me dijeron que por las noches la atención se hacía allí, pero también podría haber optado por ir al Servet y entonces saturar un servicio cuando, quizás, se me podía atender aquí", dijo una vecina del paseo Sagasta.

"Yo es la primera vez que vengo y ni sabía que había cerrado ni tampoco que se había reabierto. Evidentemente, me parece fenomenal poder venir aquí. Si me hubiera encontrado con las puertas cerradas, probablemente habría pensado en ir al Servet y no al Provincial", señaló un joven que acompañó a su pareja al médico. "La atención ha sido muy buena, la médico muy amable, no he tenido que esperar y ya me voy tranquila. Así da gusto", explicó una usuaria al salir.

La reapertura de Sagasta es una de las primeras acciones que toma el Departamento de Sanidad para evitar los problemas en las Urgencias, pero no la única. De hecho, ya el pasado sábado, y para paliar las largas esperas por falta de camas en el Servet, la consejería decidió abrir una planta vacía del centro --denominada como hospital de corta estancia-- que cuenta con 34 camas y que es atendida por el personal de Urgencias.

EL PAC DEL SERVET

El servicio anunciado por Sanidad, pero que todavía no ha empezado su actividad es el PAC del Servet. En principio, se había previsto su inicio para ayer, pero fuentes del departamento aseguraron que su puesta en marcha será "a lo largo de la semana". Aquí, habrá un médico de Primaria que atenderá a los pacientes menos graves como si de un centro de salud se tratara.

A medio plazo, Sanidad pretende abrir sendos servicios de Atención Continuada en los centros de especialidades Inocencio Jiménez y Grande Covián.

El Salud también anunció hace unas semanas, tal y como publicó este diario, que ya se estudia una reestructuración de las vacaciones de los médicos para evitar problemas en los centros de salud y demoras en las atenciones, tal y como ocurrió en las fechas navideñas. Sindicatos y sanitarios reclaman además que se refuercen los turnos en las franjas horarias con más presión asistencial.