El presidente de Aragón, Javier Lambán, no da por perdida la central térmica de Andorra (Teruel) pese a haber comprobado con "estupefacción" en su reciente viaje a Bruselas que el gobierno central "no ha hecho absolutamente nada" ante la Unión Europea por buscar soluciones para la minería del carbón.

En declaraciones a los medios, Lambán ha asegurado que en su viaje a Bruselas comprobó "con bastante asombro" que el gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho nada por el carbón cuando decía que estaba presentando propuestas para emitir las órdenes oportunas para hacer posibles las inversiones necesarias en la central térmica de Andorra, sin la cual el sector es inviable.

El presidente ha asegurado, al respecto, que su gobierno va a seguir luchando por que el carbón de Teruel tenga vida más allá de 2018 y por que el gobierno central financie un plan de reindustrialización de la zona.

Ha hecho hincapié en que no da por perdida la térmica de Andorra a pesar de que se han pasado unos años "preciosos", y en su opinión es "lamentable" que el gobierno del PP haya dicho que se estaba avanzando con Bruselas en órdenes admisibles por la competencia para las inversiones en la térmica cuando ha comprobado que esas gestiones eran "falsas".

"A mí me lo llegó a decir taxativamente una semana antes de dimitir el propio ministro Soria", ha asegurado Lambán, quien ha lamentado que no se hayan encontrado soluciones para la devolución de las subvenciones que tienen que hacer las empresas mineras que quieran seguir con su actividad a partir de 2018.

Ha admitido que es un asunto complicado, pero "lo lamentable es que en cuatro años no se ha hecho absolutamente nada" y sería bueno que quienes en Europa toman decisiones respecto al carbón, especialmente desde el ámbito de la competencia, visitaran las zonas mineras para que tengan un visión "real" de la dimensión "brutalmente negativa" que el cierre de las minas tendría para una parte importante de Aragón.

Respecto a si ha preguntado al Gobierno central por esa orden, Lambán ha considerado que al gobierno en funciones ya no hay que preguntarle nada dado su "absoluto desinterés por Aragón".

"Hemos constatado que nos han engañado de una manera absolutamente clamorosa" y, ante las próximas elecciones, va a dedicar sus esfuerzos en los próximos días a producir un cambio de gobierno.

Precisamente esta tarde comparece a petición del PP en las Cortes para informar sobre la situación de carbón y el futuro de la térmica de Andorra la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha apuntado que si los populares no son conscientes de ella al menos podrán llevarse una imagen "crítica" después de que la Comisión Europea autorizara el pasado viernes la concesión de una ayuda pública de 2.130 millones de euros para contrarrestar el impacto social y económico del cierre de 26 minas de carbón en España.

En ese sentido, ha reiterado que el Gobierno de Aragón sigue reivindicando el futuro de la minería, y por tanto de la central térmica de Andorra, que es la destinataria del total de la producción del carbón autóctono que se extrae en las minas aragonesas, y de forma paralela trabajar por un plan de reindustrialización, de la mano del gobierno central en cuanto a financiación, sobre el que Aragón hará "los deberes".

Ha señalado que la enorme dependencia de las comarcas mineras debe ser aliviada, pero ha advertido de que los proyectos "ni vienen solos ni vienen exclusivamente para quedarse de forma consolidada porque se les dé una subvención directa", de forma que hay que favorecer un entorno en esas comarcas para que la iniciativa privadas las vea atractivas y con futuro consolidable con sus proyectos.

Ha recordado que Lambán, en su visita a la térmica, manifestó que el Fondo de Inversiones de Teruel va a tener una partida específica de dos millones para proyectos de reindustrialización en estas comarcas.