Caspe volverá desde el viernes a revivir su acontecimiento histórico más relevante, el Compromiso, que para esta edición estrenará obra de teatro, audiovisuales y página web, entre otras sorpresas. Con ellas, más de cien actividades, vecinos y visitantes volverán a recordar el histórico cónclave político que acabó con la proclamación de Fernando de Trastámara como rey de Aragón, en el 604 aniversario de su elección.

El historiador Darío Español ha sido el encargado de escribir la obra de teatro que se convertirá en el acto central de la fiesta, El Compromiso de Caspe. La elección de un rey. Para el dramaturgo, es "un ejemplo de parlamentarismo que permitió resolver la sucesión al trono mediante el diálogo, en lugar de las armas, que era lo habitual". La obra se representará el sábado, a las 23.00 horas, en la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor del Pilar de Caspe. El mismo lugar en el que San Vicente Ferrer leyó la sentencia de los compromisarios por la que se proclamó al nuevo rey de Aragón.

El mismo lugar albergará, el viernes a las 22.15 horas, el pregón a cargo de Ana Lagunas Gimeno, directora del Centro Asociado de Calatayud y de la Extensión de Caspe, que ha cumplido ya 25 años. La programación completa puede consultarse en la nueva web del evento, www.compromisodecaspe.com.