La coalición Unidos Podemos promete invertir 49,1 millones de euros al año para proteger el empleo en las comarcas mineras de Teruel e invertir el 1 % del PIB durante 20 años para llevar a cabo una transición energética hacia un modelo más sostenible.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha dado a conocer estos compromisos en las localidades turolenses de Ariño y Andorra, adonde ha resaltado que la coalición protegerá los puestos de trabajo de los mineros a la vez que fomenta un nuevo modelo energético más sostenible en todo el Estado.

Echenique ha resaltado que en provincias como Teruel, donde centenares de empleos dependen del carbón y de la central térmica, han introducido un complemento de transición justa que incrementa la partida en un 50 %, lo que supone una inversión de 49,1 millones de euros al año para toda la provincia y, en particular, para las comarcas mineras.

El líder de Podemos en Aragón ha estado acompañado en su visita a la comarca Andorra-Sierra de Arcos, donde ha explicado las propuestas de la coalición en materia energética y protección de puestos de trabajo relacionados con la minería, por los diputados en las Cortes de Aragón Román Sierra, Marta Prades, Nacho Escartín e Itxaso Cabrera.

Echenique se ha mostrado "orgulloso" de las luchas llevadas a cabo por los mineros y ha reafirmado el compromiso de la coalición con ese territorio porque los mineros, "tras años de políticas que no han conseguido traer alternativas a la zona, tras años de chantaje de las multinacionales, han conseguido reivindicar sus empleos y no solamente han conseguido derechos para ellos, sino para toda la ciudadanía", ha resaltado, según han indicado fuentes de la coalición.

El líder de Podemos ha subrayado el compromiso de "mano dura" de la coalición con el carbón extranjero como el indonesio que se quema en la central de Andorra", que se produce en malas condiciones y que además tiene "una huella de carbono mucho más alta que la del carbón de Teruel porque tiene que ser transportado".

Por ello ha abogado por "gravar" el carbón extranjero para abrir un hueco al de Teruel en el "pool" energético y garantizar así oportunidades de empleo para los mineros.