El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para su debate en el próximo pleno con el objeto de facilitar el retorno de aragoneses asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura.

El diputado de C's Ramiro Domínguez ha afirmado que es necesario instar al Gobierno central a que avance y mejore los mecanismos previstos por la ley para que los familiares que perdieron a sus seres queridos puedan recuperar sus cuerpos "estén donde estén", ha informado Ciudadanos en una nota de prensa.

Domínguez ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica ya reconoce a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y establece una serie de medidas para la identificación y localización de víctimas, como elaboración de protocolos, mapas de terrenos donde se encuentran restos de personas o la realización de un proyecto de intervención detallado.

Según Domínguez, estos trámites dificultan que algunos familiares sepan por dónde empezar, a lo que se añade el "desconocimiento de qué hacer cuando los cuerpos se encuentran en otra comunidad autónoma".

Ha puesto como ejemplo el de una vecina de Castellote (Teruel), Lidia Serrano, que a pesar de conocer el lugar donde está enterrado su padre "no ha podido todavía recuperar sus restos".

Domínguez ha pedido la unión de todos los grupos parlamentarios en la próxima sesión plenaria para "reparar un problema que a día de hoy todavía tienen algunas personas, que tras muchos años y algunas leyes de por medio, no han podido enterrar a sus familiares en el lugar deseado".