El letrado Santiago Palazón ha sido designado abogado de oficio de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla y desde hoy la representará en el juicio que por presunta corrupción urbanística se celebra ante un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El colegio de abogados de Zaragoza ha informado a Efe de que esta mañana se ha remitido a la Audiencia Provincial el escrito de designación de Palazón, que sustituirá a José Antonio Visús, quien la ha asistido en este juicio hasta ahora aunque había renunciado a la defensa por discrepancias con la exalcaldesa.

El nombramiento del abogado de oficio fue solicitado ayer por la exalcaldesa, al sentirse indefensa en esta situación, mediante otro escrito al tribunal que la juzga, que aceptó finalmente pero se negó a suspender el juicio, que llegó a pedir el ministerio público.

Santiago Palazón ya fue designado en otra ocasión abogado de oficio de la exalcaldesa, pero ésta contrató los servicios de Visús, quien dirigió su defensa hasta el pasado 12 de enero, día en el que debía declarar María Victoria Pinilla, quien finalmente se negó a hacerlo al considerarse indefensa.

La primera actuación de su nuevo abogado ha sido comunicar al tribunal que Pinilla deseaba declarar, pero el tribunal lo ha rechazado y su presidente, Javier Cantero, ha dicho que el turno de la declaración de los acusados "ha terminado".

Para Pinilla, la principal acusada en este proceso y la única que se ha negado a declarar, la fiscalía pide 37 años de cárcel y 26,6 millones de euros en multas e indemnizaciones por los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación, blanqueo de capitales y exacciones ilegales.

En este juicio, el más importante que se ha celebrado en Aragón contra la corrupción urbanística, están acusadas una cuarentena de personas que han prestado declaración desde el 12 de enero, el último de ellos Carmelo Aured, primo de Pinilla y exalcalde de La Muela.