Síguenos en redes sociales:

PLENO DE LAS CORTES

Lambán quiere que todos municipios participen en reforma del modelo territorial

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pretende que todos los municipios de la comunidad tengan las mismas oportunidades que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza de participar en el diseño del nuevo modelo de organización territorial.

Lambán ha contestado en el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, acerca del, a su juicio, "beligerante rechazo" que demuestra el presidente hacia las comarcas, a las que "deslegitima, desestabiliza y estrangula financieramente", poniendo en peligro por tanto los servicios que éstos prestan a los ciudadanos.

El presidente ha negado que se dé mal tratamiento financiero a las comarcas y ha dicho sobre ellas que el PSOE tiene la visión que le da "estar permanentemente presente en el territorio".

Y ha asegurado que las comarcas, desde su creación, han demostrado una gestión "aceptable y digna", aunque también ha apuntado que al igual que el resto de administraciones, éstas deben de mejorar "sustancialmente su funcionamiento" porque hay "muchas administraciones, una proliferación de cargos públicos y un funcionamiento complejo que hay que simplificar".

Pero en esta modificación, ha precisado, el resto de ayuntamientos aragoneses no deben de tener "menos consideración" que el de Zaragoza, con el que se está negociando una ley de capitalidad que está bastante avanzada y que aprobarán las Cortes.

"¿Por qué al resto no se les van a conceder exactamente las mismas oportunidades y se les relega a lo subalterno?", se ha preguntado Lambán, quien ha insistido en que hay que contar con la opinión de los municipios acerca de qué tipo de comarcas y qué tipo de intermunicipalidad quieren para el futuro.

Díaz, por su parte, ha denunciado una "estrategia de tapadillo" del PSOE para acabar con las comarcas, primero con su "asfixia financiera", después con el retraso en el abono de las transferencias trimestrales y, más tarde, con la "estocada final" que supone intentar "colar" su eliminación en un documento elaborado por la Federación de Municipios "como si éste fuera el deseo del municipalismo".

Para Díaz, es "indecoroso" hacer pasar por un borrador de técnicos de la FAMCP una "opinión de partido".

Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón no ha tenido "nada que ver" con ese borrador, que se filtró hace unas semanas, que "jamás" debió salir a la luz, pero que no obstante se trata solo de un "documento de trabajo" y en absoluto es definitivo.

En este texto, ha recordado Díaz, se asegura que la comunidad autónoma y los municipios son "las únicas administraciones imprescindibles" y elimina las competencias de las comarcas.

Algo así, ha recordado la diputada, solo puede fijarse por ley y en las Cortes, ha dicho, solo son 18 los diputados (los del Grupo Socialista) que creen que el modelo comarcal es "como la peste".

Pulsa para ver más contenido para ti