Las tiendas de distintas zonas de Zaragoza subieron ayer la persiana con unos escaparates muy diferentes a los habituales, totalmente forrados de negro, sin productos a la vista y con carteles reivindicativos. Dicen que están de luto. La razón: su posición en contra de la implantación del outlet en un centro de comercial en los actuales suelos de Pikolin que, aseguran, castigará al pequeño comercio de la capital aragonesa. «Estamos indignados y entristecidos, esta es la gota que colma el vaso», explicó Aurora Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Fuentes, el barrio que ha comenzado con la protesta.

«Los comercios de proximidad no queremos ser los próximos en aparecer en esta esquela. ¡Estamos hartos ya! No al mega oulet de Pikolín», reza el obituario que exhiben estos días tras la cristalera.

Más de treinta asociaciones, entre vecinos autónomos, comerciantes, diversas organizaciones políticas, ecologistas y sindicales han mostrado su repulsa por el nuevo plan y han defendido el papel del pequeño comercio en la ciudad.

Para ello, han mostrado su preocupación a los grupos municipales del PSOE y C’s en el Ayuntamiento de Zaragoza, que están a favor del plan. En las reuniones mantenidas con los socialistas, se anticipó que se presentarán enmiendas y una propuesta alternativa durante la comisión técnica que tratará este asunto y C’s aún tiene pendiente fijar su posición.

Opiniones

«Los barrios no entendemos qué tipo de distritos buscan que haya en la ciudad», continuó Sánchez. «En todos los programas hay ayuda para los autónomos, pero todavía no nos ha llegado nada, sin embargo, este tipo de complejos tienen un montón de inversión por parte del consistorio».

Colectivos ecologistas, como Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ven «imprescindible» que se estudie en profundidad el impacto y el retorno económico, social y ambiental del Plan Especial de la autovía de Logroño antes de aprobar la recalificación de los terrenos donde se instalaría Torre Village.

Por su parte, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) ha reiterado su posición en contra de la construcción de más grandes superficies. «Nos parece un despiporre, un sinsentido más con el que no estamos de acuerdo», argumentó el presidente de Ecos, José Antonio Puello. «Supondrá un importante impacto económico en el pequeño comercio».

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSP) junto con otras entidades sociales recogerán firmas hoy, tras conocer la votación del proyecto que se llevará a cabo en el pleno municipal. Una iniciativa similar a la que llevan realizando en las últimas semanas los distintos barrios de la ciudad, impulsado por la FABZ, que ya ha acumulado cerca de 9.000 rúbricas. Todas ellas se presentarán en el consistorio zaragozano.

Además, han convocado de forma unificada un acto de protesta el próximo domingo a las 12.00 horas frente a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El desenlace se conocerá hoy, cuando finalizará la reivindicación desde los escaparates. «No nos rendiremos aunque el plan se lleve finalmente a cabo», afirmó Aurora Sánchez. «A partir de hoy cambiaremos el negro por globos de colores, para que sepan que aquí seguimos, a pesar de todo».