La Cartuja de Monegros recibe más de 600 visitantes en el último mes, y dado el éxito de público, ha empezado a abrir también durante los festivos. El servicio de visitas se desarrolla de 11 a 14 horas durante los fines de semana y a partir del Jueves Santo, también hacomenzado a hacerlo los festivos. También se abrirá el primero de mayo y para el día de la tradicional romería de San Isidro, se prepara una visita teatralizada al conjunto.

La media de visitantes diarios se sitúa en más de 60 personas, con procedencias muy dispares, de hasta casi 70 poblaciones distintas. Cada fin de semana hay historias especiales como la del domingo pasado cuando llegaron los descendientes de Bernabé Romeo, quien fue propietario durante unos años del conjunto.

Mientras continúa el proyecto de recuperación y consolidación, La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes abre al público con el programa de visitas guiadas puesto en marcha por la DPH que esta semana se prolongará de jueves a domingo al abrir también los festivos para difundir este destacado conjunto patrimonial poco conocido hasta ahora, incluso por quienes han vivido en sus inmediaciones. Las visitas son gratuitas y de aproximadamente una hora, a lo largo de la cual el equipo narra la azarosa vida del monasterio creado bajo el patrocinio de los Condes de Sástago a principios del siglo XVI que desde hace dos años es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca. A lo largo del último mes se han contabilizado 603 visitantes, movidos por el interés de adentrarse en uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de la Ilustración en Aragón y en su particular historia. En lo que va de abril 230 personas han llegado a este conjunto del que uno de los elementos que más llama la atención es la obra pictórica de Fray Manuel Bayeu que se despliega en paredes, techos, bóvedas y capillas hasta la cúpula, en más de 2.000 metros cuadrados.

La media de visitantes diarios se sitúa en las 62 personas, con procedencias muy dispares, de hasta más de 60 poblaciones distintas. La mayoría llega de Aragón, en concreto de Zaragoza y de diferentes puntos de la provincia altoaragonesa, pero los hay procedentes de la vecina Cataluña, de la Comunidad de Madrid, gallegos, vascos, sorianos o castellano leoneses desde el pasado mes de marzo, periodo durante el que también ha habido de nuevo visitantes internacionales de países como Italia o Francia.

El público comienza el recorrido por la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes sabiendo que fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón. Durante la visita se revelan historias y anécdotas relacionadas con el conjunto y su entorno, pero especialmente las diferentes estancias del recinto.