La Plataforma para la Salud Universal denunció ayer que la salud universal en Aragón todavía es hoy «una asignatura pendiente». Hoy se cumplen cinco años de la aprobación del Real Decreto 16/2012 por el que «en Aragón se retiraron 30.000 tarjetas sanitarias, con drásticas consecuencias para las personas afectadas», informó el colectivo.

Por ello, la plataforma ha solicitado a todos los partidos políticos con representación en las Cortes que insten, mediante una proposición no de ley conjunta, al Gobierno de España para la derogación de este decreto, aprobado por vía de urgencia, y también se insta en los mismos términos a la Cortes Generales.

Además recuerda que desde el Gobierno de España se argumentó «por la situación de colapso del Sistema Nacional de Salud», pero que en ningún caso estuvo acompañado por un informe económico que justificara su adopción.

Desde esta plataforma, integrada por más de 30 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, se recuerda que dicho decreto «supuso una transformación profunda de nuestro sistema sanitario».

Pese a los intentos del Gobierno de Aragón de revertir esta situación a través de la instrucción de 7 de agosto de 2015 por la que se regula el acceso a la asistencia sanitaria para las personas extranjeras sin recursos ni cobertura de asistencia sanitaria «hoy persisten personas extranjeras sin asistencia sanitaria suficiente y normalizada».