Síguenos en redes sociales:

EN LA ESTACIÓN DELICIAS DE ZARAGOZA

Detenido Benito Ortiz Perea, el preso fugado de la cárcel de Zuera

La Policía Nacional le ha sorprendido cuando iba a marcharse a Valencia

Detenido Benito Ortiz Perea, el preso fugado de la cárcel de Zuera

La Policía Nacional detuvo este miércoles por la tarde a Benito Ortiz Perea, el preso que consiguió fugarse el 28 de agosto de la cárcel de Zuera (Zaragoza), aprovechando su regreso al centro penitenciario, tras ser asistido en Urgencias del Miguel Servet de la capital aragonesa.

Según fuentes policiales consultadas, el arresto se produjo en la estación Delicias de Zaragoza, momento en el que iba a coger un autobús camino a Valencia. Su extraño comportamiento es lo que delató a los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía que realizan las labores de vigilancia de dicho emplazamiento. Cuando se acercaron al hombre, este les contestó de forma nerviosa, lo que les generó, todavía, más reparos. Posteriormente comprobaron quién era realmente ese hombre, de 61 años. Tras unas breves horas en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, los agentes le trasladaron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, en funciones de guardia, que decretó su ingreso en prisión por un delito de quebrantamiento de condena.

La huida, campo a través, se produjo de madrugada en la zona de acceso a la macrocárcel. Benito Ortiz Perea regresaba a prisión después de una hospitalización por un dolor estomacal. Durante los 54 kilómetros que separan el hospital Miguel Servet y la prisión, el preso mantuvo una actitud que no hacía presagiar la fuga de película que finalmente cometió. Fue en el momento en que el vehículo sanitario se encontraba en la puerta de acceso al centro penitenciario y el coche de la Benemérita se retiraba de la escolta que había realizado durante todo el recorrido, cuando Benito Ortiz Perea abrió las puertas de la ambulancia y salió corriendo campo a través. Había conseguido quitarse hasta los grilletes que llevaba.

El hecho de que la Guardia Civil no estuviera custodiando la entrada al recinto perteneciente a Instituciones Penitenciarias se debe a que esas labores de control de accesos están externalizadas a una empresa privada. Estos, según fuentes consultadas, no tienen permiso de actuar fuera de la cárcel y, por tanto, salir detrás de un fugado.

FÁCIL ESCONDITE

Nada más producirse la huida, la Guardia Civil comenzó la búsqueda. Paralelamente, realizaron una comunicación al Juzgado de Guardia para informarle de lo sucedido y para que este emitiera un orden de busca y captura.

Benito Ortiz Perea, miembro de uno de los clanes de delincuentes más violentos de Aragón, estaba cumpliendo una pena de 182 días de cárcel por un delito de quebrantamiento de condena. Todavía tenía pendientes de cumplir otros 25 años y 8 meses de cárcel por el secuestro de una mujer en la capital aragonesa en el 2016 y el posterior atraco a una armería en Huesca, en el que resultó herido el propietario del negocio.

Pulsa para ver más contenido para ti