El 90 por ciento de las carreteras en España se encuentra en un estado "muy deficiente" y a corto o medio plazo no parece que la situación vaya a mejorar, lo que provocará que la inversión sea mucho mayor dentro de unos años.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones que ha expuesto en los actos enmarcados en la XII edición de los premios "Potencia", especializados en maquinaria, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (ANDICOP), Lorenzo Wakonigg, quien ha ilustrado más gráficamente el cariz de la cuestión:

"Si no se invierte un euro hoy" en la mejora de las carreteras, mañana se tendrán que movilizar cinco, ha sentenciado.

Porque del estado de las carreteras se ha hablado durante la mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza en una entrega más de la edición de estos premios, que congregan a profesionales del sector de la construcción, maquinaria e infraestructuras para abordar temas de actualidad que afectan a toda la ciudadanía.

El director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, nada más iniciar la jornada, ha agradecido que se confíe en la capital aragonesa para celebrar este evento por tercer año consecutivo ha considerado "muy importante" aprovechar los foros que se han organizado para sacar adelante proyectos que solucionen los problemas que afectan a los ciudadanos.

Cuairán, de hecho, ha abierto el evento resaltando lo importante que es el "conocimiento" en el sector de la construcción y por ello, la XII edición de "Potencia" aporta ideas y las "pone en común" para buscar soluciones.

De esta forma, durante la primera mesa redonda de la mañana, bajo el título de "Mantenimiento de Carreteras: prioridades y financiación", se ha destacado el deficiente estado de la red de carreteras de nuestro país, donde profesionales en el sector han compartido opiniones sobre el tema.

Para el director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, las redes de circulación en nuestro país tienen un estado "mejorable" y ha puntualizado que "basta con circular" por nuestras carreteras y ver cómo algunos tramos se encuentran en una situación "preocupante" para darse cuenta de ello.

Un indicador, ha ejemplificado Saéz, es que en algunos tramos de autovías hay que "limitar la velocidad de 120km/h a 80km/h" por el estado en el que se encuentran, y ha subrayado que esta situación no parece que "vaya a cambiar" puesto que desde 2009 los recursos que se destinan a la reparación son "cada vez menores".

El consejero de Vertebración de Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, antes de la clausura y de la entrega de los premios, ha abogado en declaraciones a los medios por recuperar los niveles de inversión en este sector que había antes de la crisis, atendiendo a los criterios de "justicia social" para cambiar la situación de las carreteras.

La situación no acaba sólo en la red nacional de carreteras, sino que afecta también a las ciudades. Wakonigg ha puntualizado que el interior de las zonas urbanas también "deja mucho que desear" y que el mantenimiento de éstas es "bastante flojo", a lo que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha añadido que el sector de la construcción tiene una tarea "muy importante" en cuanto a la puesta en marcha de soluciones en esta materia.

Por su parte, el director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Jacobo Díaz, ha explicado que son las carreteras más nuevas las que sufren más deterioro, dado que las más antiguas continúan en un estado aceptable, aunque el pavimento se ha "abandonado a su suerte".

Según ha descrito Saéz, hay dos problemas principales en las carreteras a los que hay que poner el foco: el tráfico y los sitemas de drenaje.

Soro, en sus declaraciones, ha reconocido que para revertir la mala situación de las carreteras, este tipo de eventos, como los premios "Potencia", tienen un papel "fundamental" en la innovación. "Estimulan a hacer las cosas mejor", a "ser más competitivos" y a estar en la "vanguardia de la tecnología", ha apostillado.