El Festival de Cine de Zaragoza conmemora mañana el día Mundial del Origami en el Centro de Historias de la capital aragonesa con una jornada de puertas abiertas de la Escuela-Museo, acompañada de cortometrajes, exhibiciones de ‘bujinkan’ y ‘kyudo’ (artes marciales) y la proyección del clásico ‘Los siete samuráis’, de Akira Kurosawa, en homenaje a Japón, país invitado en la XXIII edición del certamen.

El foco temático de la sección referente al país invitado entraña carácter especial porque en 2018 se cumple el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, efeméride de la que el FCZ está reconocido como evento conmemorativo, informan fuentes del festival en una nota de prensa.

En el Día Mundial del Origami se celebra el relieve de este arte como manera de estrechar lazos, contexto en el que la Escuela-Museo de Origami Zaragoza (EMOZ), que comparte sede municipal con el FCZ, realiza una jornada de puertas abiertas con la que busca familiarizar a la ciudadanía interesada con su universo de figuras y papel plegado.

Esta actividad matinal se acompaña de una pequeña sesión de cortometrajes alusivos al 150 aniversario del vínculo España-Japón (‘Elementos’, ‘2092’, ‘Carmen’, ‘Mi nombre es Koji’, ‘Donosti monogatari express’, ‘Orion’, ‘Primera cita’, ‘Puzzle’), en la que además se presentará el ciclo de cine japonés que tendrá lugar en el marco del FCZ en la Filmoteca.

Tras los cortos, la escuela de artes marciales Bujinkan Zaragoza, que contará con un puesto informativo, realizará una charla-exhibición alusiva a ‘Los siete samuráis’ en la que abordará técnicas y estilos. A continuación, Belén Pérez explicará a los asistentes las características del ‘kyudo’, el tiro con arco japonés, charla a la que seguirá la proyección del clásico dirigido por Akira Kurosawa en 1954.

La programación temática acerca de Japón proseguirá el lunes 12 con el pase especial a las 20.30 en los Cines Aragonia de ‘Un asunto de familia’, el drama con el que el cineasta Hirokazu Kore-eda (‘Nadie sabe’, ‘Still walking’, ‘De tal padre, tal hijo’) ganó este año la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La obra llega a la capital aragonesa de manera exclusiva un mes antes de su estreno comercial. La entrada es libre hasta completar aforo y la proyección se lleva a cabo en VOSE.

Para realzar la sesión, antes tendrá lugar un breve recital (10 minutos de duración) de canción japonesa a cargo del grupo Kokeshi, integrado por la cantante Esther Albalá y el guitarrista Jorge Hernández.

Por otro lado, el FCZ informa de que, fruto del convenio suscrito con CPA Salduie, desde este fin de semana alumnado de dicho centro de formación realizará la cobertura fotográfica y de vídeo de los actos principales de la XXIII edición con objeto de aportar contenidos gráficos y audiovisuales propios al FCZ.

Estas prácticas se suman a las de otros estudiantes de CPA en tareas de producción.