La consejera de Economía, Marta Gastón, trasladará a los directivos de Enel, matriz de Endesa, que tras haber obtenido "beneficios millonarios" por su actividad durante cuarenta años en las comarcas mineras de Teruel, es necesario que ahora, cuando va a desmantelar la actividad de la central térmica de Andorra, las compense con un plan económico de restitución.

Así lo ha expresado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a criticar las formas "absolutamente lamentables" que ha tenido la empresa de comunicar el cierre, previsto para junio de 2020 en cumplimiento de las directivas europeas, que exigen inversiones cercanas a los 200 millones de euros para la adecuación medioambiental de la central.

El consejero ha recordado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya dijo que no autorizaría el cierre sin la presentación de un plan de compensación por parte de la empresa.

Y aunque Guillén ha insistido que habría que dejar este asunto "fuera del debate político", ha apelado a la capacidad de Gobierno de Aragón a ejercer su derecho a la "legítima defensa" frente al PP y ha recordado que fue precisamente un Gobierno popular, el de Mariano Rajoy, el que "no hizo nada ni movió un papel" para evitar el cierre en siete años.

De hecho, el Ejecutivo de Rajoy, ha agregado, no dio "ni una garantía jurídica" para que fuese factible que Endesa acometiera las inversiones necesarias y lo único que hizo fue presentar una proposición no de ley "tramposa" para apoyar unas condiciones más duras para dar autorización a las centrales que quisieran cerrar.

Frente a ello, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010, negoció con la UE un decreto con el horizonte de 2014 para permitir la financiación de las empresas extractoras y las centrales con el fin de que pudieran continuar con su actividad.

El PP, además, dejó "sin contenido" el Plan de la Minería que establecía inversiones de 250 millones en las comarcas mineras de toda España, ha concluido Guillén.