La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Campos ha señalado que su partido está perfilando un plan de vivienda alternativo al de ZeC, "más amplio, integral y ambicioso" y que, por tanto, no va a apoyar el que propone el Gobierno por "caro" y "corto de miras".

En rueda de prensa, Campos ha rehusado ahondar en dicho plan alternativo para no hacer "política anticipativa", aunque ha adelantado que lo presentará próximamente la candidata del PSOE a la alcaldía, Pilar Alegría.

Sí que ha remarcado, no obstante, que su plan va mucho más allá de las 300 viviendas que plantea ZeC y que no requiere de fondos europeos que luego hay que devolver.

Del mismo modo, ha incidido en que hay que dar la oportunidad de acceder a una vivienda a zaragozanos que "no son ricos" pero tampoco caben en los programas asistenciales para las personas más vulnerables.

Entre estas personas ha destacado la realidad "obligada" de muchos jóvenes de entre 25 y 35 años que todavía viven con sus padres.

Además, ha apostado por buscar otras fórmulas de construcción y rehabilitación para atender todas las necesidades, entre las que ha sugerido acuerdos con entidades, cooperativas o promotores.

El plan de vivienda que necesita Zaragoza, según la concejala del PSOE, tiene que repercutir en el propio mercado para acabar con la situación actual del precio del alquiler, con un alza de un ochio por ciento anual que ha tachado de "insostenible".

También ha apostado por una mayor ambición en el ámbito de la rehabilitación, que se amplíe a las viviendas privadas y no solo al parque público.

Ha rechazado también, por último, presentar este plan a ZeC, ya que en este momento final de legislatura no cree conveniente "dejar los deberes marcados al próximo gobierno".