El talento se concentra en Madrid, con 73 puntos, y en las comunidades del noreste peninsular como Navarra (59,1 puntos), Cataluña (57,7) y País Vasco (56,2), las cuatro por encima de la cifra con la que está clasificada España en los índices internacionales. Le siguen Asturias y Aragón, con 48,3 y 47,8 puntos respectivamente. En general, las comunidades del sur son las peor situadas, cerrando la lista las de Extremadura, con 35,4 puntos, Murcia (34,9), Castilla La Mancha (32,31) y Canarias (30,5).

Esta diferencia se debe a que «las regiones de mayor renta tienen más atractivo para importar y retener talento y, simultáneamente, las comunidades que consiguen atraer más talento generan mayor renta», apuntó durante la presentación del estudio Javier Quesada, investigador del IVIE, quien calificó esta relación como «bidireccional». El investigador también señaló que el objetivo principal del mapa es presentar unos datos que permitan a los gobiernos autonómicos «una reflexión crítica sobre en qué temas pueden generar políticas públicas o privadas para mejorar su situación».

El estudio también recoge la posición de España en el ranking internacional del talento, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países. En el índice GTCI, España destaca en los ámbitos de la educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; en sostenibilidad, por su sistema de pensiones; así como en estilo de vida a, tanto desde el punto de vista medioambiental como de su seguridad personal, señala el informe.