Síguenos en redes sociales:

ZARAGOZA // PASO PREVIO ANTES DE SU ANÁLISIS FINAL EN EL PLENO

Las Cortes tramitan hoy el informe para crear la Comarca Central

La Comisión Institucional valora el texto para la nueva entidad administrativa

Las Cortes tramitan hoy el informe para crear la Comarca Central

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón valorará hoy el informe de la ponencia encargada del estudio del proyecto de ley de creación de la Comarca Central de Zaragoza.

El órgano parlamentario buscará convertir en dictamen esta propuesta legal elaborada por el Ejecutivo autonómico, para su análisis final en el pleno, en una sesión de trabajo que desde las 10.00 horas también incluye tres propuestas de impulso presentadas por Podemos, PAR, CHA e IU.

El proyecto de creación de la Comarca Central dio un paso importante en octubre después de que fuera aprobado en el trámite del debate a la totalidad en el pleno de las Cortes. El texto, presentado por el consejero de Presidencia Vicente Guillén, superó en su momento trámite parlamentario con el apoyo de PSOE, PP, PAR y Grupo Mixto, la abstención de Cs y el voto en contra de Podemos.

La nueva entidad administrativa, con la que el territorio aragonés cerrará el proceso de comarcalización iniciado en 1999, estará integrada por los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota y Nuez de Ebro.

También estarán en ella Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Tras este debate, en la misma comisión el PAR propondrá crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) incorporando a agentes económicos y sociales de esta provincia.

HELIPUERTO

Después, Podemos reclamará al Ejecutivo que promueva una ubicación alternativa para el helipuerto del cuartel San Bernardo de Jaca (Huesca), junto con el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento, trasladando su actividad a otra zona «que reúna totales garantías de seguridade para los vecinos de la localidad», según el grupo.

Por último, CHA e IU expondrán en esta Comisión Institucional una propuesta conjunta para la «suspensión de la venta de armas» y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí, «que podrían ser utilizadas en el conflicto del Yemen».

Pulsa para ver más contenido para ti