Las familias del barrio de Arcosur, en Zaragoza, lograron ayer en un acto reivindicativo el compromiso de los partidos políticos (PSOE, PP, PAR, Cs, CHA, IU y Podemos) para la construcción de un segundo colegio en la zona, pase lo que pase tras las elecciones autonómicas.

El nuevo centro ya fue anunciado por el Departamento de Educación, que negocia ahora la parcela con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero su construcción correrá a cargo del próximo Ejecutivo autonómico.

El acuerdo, que se firmó ayer en un acto en el potrero del barrio ante alumnos y familias que reclamaban el segundo colegio, incluye «cumplir los plazos» con el fin de satisfacer las necesidades de escolarización del barrio y «promover las acciones necesarias para disponer del aulario de infantil, con los servicios de cocina y comedor correspondientes, de Arcosur II durante el curso 2020-2021», según el documento. Además, el edificio de Primaria debería estar para comienzos del 2022-2023.

En Valdespartera / Por su parte, varias familias del colegio San Jorge, en el barrio de Valdespartera, mostraron ayer su «malestar» con Educación porque 23 alumnos del centro se han quedado sin plaza en 1º de Infantil para el próximo curso.

Los padres aseguran que abrir una vía más en el colegio «sería lo más adecuado», ya que temen que sus hijos tengan que salir del barrio. «En mi caso, ni mi segunda ni mi tercera opción de centro tienen plazas, aquí en el barrio, por lo que mi hijo tendría que ir a Romareda», añadió una madre. Por su parte, fuentes de Educación aseguraron que «los alumnos tendrán plaza en el barrio porque hay vacantes suficientes para escolarizarlos. Desde el 2015 ningún alumno que pide plaza en el barrio sale de él», apuntaron.