Fraga celebró su fiesta de la Faldeta con el beneplácito del tiempo, que respetó el evento y permitió que se desarrollaran sin problemas todos los actos previstos en el programa. En esta ocasión, unas 2.000 personas vistieron el traje típico que caracteriza la celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las vestimentas tradicionales tomaron el absoluto protagonismo en la capital del Bajo Cinca desde la mañana de ayer en homenaje a Les dones de faldetes, aquellas mujeres que hasta finales del siglo pasado siguieron vistiendo estos trajes.

De esta manera, la jornada comenzó a las 8 de la mañana con la diana que realizó la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga bajo el lema Despertem al nòvio i a la nòvia, en relación al evento que sirve de hilo conductor para los diferentes actos, la celebración de una boda.

La plaza de San Salvador acogió, dos horas y media después, la vestimenta de los novios, antesala del desfile que llevó desde ese enclave, a partir de las 11.30 horas, a todos los asistentes vestidos con trajes tradicionales hasta la iglesia de San Pedro. El recorrido, que pasó por la plaza de España, estuvo animado por las rondallas de los Amigos del Folklore del Bajo Cinca y de la Peña Fragatina.

Esta última agrupación, precisamente, se encargó de cantar en la misa baturra que se celebró al mediodía en la iglesia de San Pedro. De ahí partió el cortejo nupcial hasta la plaza de España, a casa de la novia, para completar, a continuación, otras de las estampas que se pudieron disfrutar en el día, las del convite y del retrato de los novios.

Los actos de la tarde comenzaron a las 18.00 horas y en ellos se distinguió, en esta ocasión, a la agrupación de gigantes de la localidad, entidad que este año celebra su vigésimo quinto aniversario.

Además, en este pleno de Honores y Distinciones reconoció a cinco jóvenes fragatinos que han obtenido una matrícula de honor en sus estudios de bachillerato, por lo que recibirán 1.200 euros cada uno.

La Peña Fragatina siguió con los actos con A Fraga llegan pastores, ¡ojo, no busquen amores!, musical que se celebró, finalmente, en el pabellón del Sotet de la localidad a causa de un clima que sí respetó el resto de la jornada. En esta misma actividad también se celebró el sorteo del día de la Faldeta.

Además de todas las actividades que se desarrollaron con motivo de esta fiesta tradicional, y puesto que ayer volvió a celebrarse el 23 de abril, San Jorge, Fraga disfrutó igualmente de los actos programados por el día del libro, con puestos de venta de ejemplares de ocasión y otros de artesanos.

LLUVIA EN HUESCA

No sucedió lo mismo en la capital altoaragonesa, donde se celebró San Jorge en el Cerro, por la mañana, a pesar de la matinal amenaza de lluvia. La misa y la posterior reparto de tortas con huevo, en el Alcoraz, fueron algunas de las actividades que pudieron llevarse a cabo. La tormenta de la tarde dio al traste con otras, como el concierto del grupo San Lorenzo y los hinchables instalados.