El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado hoy que la falta de Presupuestos Generales del Estado no solo afecta a las comunidades autónomas, sino también a los ayuntamientos.

Así lo ha explicado en la capital aragonesa con motivo de la visita de la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha censurado la "asfixia y presión" económica a las autonomías y a los municipios por parte de los ministerios en funciones del PSOE con el objetivo de "obtener gratis una investidura".

Azcón ha criticado que el Gobierno de España todavía no haya dado una cifra de las transferencias que hará a los municipios para 2020 y que la del 2019 no se haya actualizado.

En su opinión, es necesario un Gobierno que responda a las legítimas demandas del resto de las Administraciones y no uno "que se encargue de chantajear con estas presiones económicas".

"Y a que el Ayuntamiento de Zaragoza sea el más endeudado de España vamos a sumarle las deudas, los intereses de demora, las revisiones de precios y los millones de euros que nos encontramos en sentencias judiciales y a los que vamos a tener que hacer frente", ha afirmado el primer edil.

En este sentido, ha señalado que el 7 de agosto mandó una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para pedirle una entrevista en la que detalle cuáles son las acciones que pueden llevar a cabo para reducir la deuda.

Azcón ha reconocido que la ministra todavía no ha contestado y ha esperado que lo haga a comienzos de septiembre.