El Ayuntamiento de Zaragoza tiene serios problemas para poder hacer frente al pago de los servicios públicos de la ciudad. El área de Hacienda calcula que la infradotación asciende a los 24 millones de euros y adelanta que tendrá que cargar más de la mitad al presupuesto del 2020. Esto sucede porque se consigna menos dinero del que realmente cuesta prestar un determinado servicio.

A la espera de conocer la auditoría encargada por PP-Cs que desvelará el estado de las arcas municipales, la concejalía de Hacienda dirigida por María Navarro estima que el déficit rozará los 24 millones, de los que solo podrán pagar nueve que rascarán, o mejor dicho, detraerán de otras partidas, por lo que habrá proyectos que serán cancelados y que están por concretar. Según la concejalía, uno de los principales motivos de esta situación es la modificación de créditos para pagar a las entidades sociales que diseñó ZeC el pasado mes de abril. El Interventor advirtió de que podría causar problemas de gestión porque los fondos se detraían de partidas con gasto comprometido, e hizo especial hincapié en las contratas de la limpieza, la movilidad o la recogida de residuos.

AVISO

El tiempo le ha dado la razón porque el contrato de conservación de zonas verdes es el más afectado, con una infradotación de 5,5 millones. En el caso de recogida de residuos, el déficit se eleva hasta los 2,6 millones, y en la limpieza pública hasta los 2,1. A 1,8 millones asciende la infradotación del contrato de explotación del complejo de residuos urbanos y a 1,4 el del transporte público. Todavía más elevado es el caso del programa de energía eléctrica, con 2,5 millones, entre otros.

La próxima semana se convocará una comisión extraordinaria para aprobar modificaciones de crédito por valor de unos 9 millones y, así, hacer frente a los servicios públicos básicos, el personal, pues no hay dinero para pagar las nóminas, y el agujero de la Zaragoza Cultural. La titular de Cultura, Sara Fernández, explicó ayer que ZeC dotó a la sociedad con 1,4 millones menos de los necesarios para afrontar su actividad. Detalló con ejemplos cómo el anterior responsable de las finanzas y también de esta sociedad, el ahora concejal de Podemos Fernando Rivarés, gastó por encima de las posibilidades de las arcas públicas. Según sus datos, para San Valero se estimó un desembolso de 18.500 euros y se acabaron gastando 52.000, un 182% más. En la Cincomarzada sucedió algo parecido porque la partida era de 18.000 euros y la factura acabó siendo de 32.000, un 80% más. En la Cabalgata de Reyes la estimación de gasto era de 160.000, pero acabaron siendo 204.000, un 27% más.

Rivarés negó estos datos y explicó que todavía hay ingresos pendientes y gastos que habían tenido que ser adelantados y que modificarán el resultado de la cuenta de la sociedad al cierre del ejercicio.