El recuerdo y la memoria fueron ejes que dominaron la gala de los premios Labordeta, unos galardones que cumplieron este lunes cinco ediciones y en los que la figura del político y cantautor aragonés fue una constante. También lo fue el recorrido de cada uno de los premiados, que hicieron un repaso a su camino hasta los tiempos presentes que, por cierto, se reivindicaron en el escenario del Teatro Principal. Héctor Alterio, Olga Viza, la unidad de Paliativos del hospital San Juan de Dios, Miguel Ángel Berna, Rosa Montero y Luis Pastor fueron los premiados, mientras que Gonzalo Borrás, fundador del Partido Socialista Aragonés (PSA), catedrático en Historia del Arte y amigo íntimo de Labordeta, también fue homenajeado.

Con música, la de Abrí todas las puertas, comenzó la gala. Fue con la voz de María José Hernández y el piano de Sergio Marqueta, que introdujeron con los versos del cantautor a la audiencia en una gala que también desveló nuevos proyectos acerca de la vida del polifacético aragonés. Es el caso del largometraje documental Labordeta. Un hombre sin más, que actualmente elaboran su hija Paula y el realizador Gaizka Aurresti y que verá la luz el año que viene, cuando se cumpla una década de su fallecimiento. El objetivo de la cinta será, precisamente, mostrar su parte más íntima y personal.

EL ESPEJO

Tras el sentido homenaje a Borrás, en el que su viuda Marisol recordó la figura y la amistad que mantenía con Labordeta, llegó el turno del primer premio de la gala. Fue el de Literatura y para la periodista y escritora Rosa Montero, que cumple 40 años desde la publicación de su primera novela y 50 en el periodismo. Lo recibió de manos de una joven estudiante de doctorado en Filología Hispánica. Este gesto buscó unir un futuro que se mira en el espejo del laureado y fue una constante en la gala.

Montero destacó lo «especial» del premio y mostró su «inquietud» por estar «a la altura» del reconocimiento, ya que Labordeta «lo hizo todo». «Ojalá me pueda parecer un poco a él», concluyó.

La siguió Luis Pastor para recibir el premio de las Artes. El guitarrista Fernando de la Figuera hizo entrega de la estatuilla a Pastor, que consideró que, por su oficio, recibir este galardón es un «doble homenaje» y se refirió a los cantautores españoles, como él y Labordeta, que «hicieron de la palabra y la música una manera de vivir». El músico protagonizó uno de los momentos más memorables de la noche al despertar una sonora ovación cuando concluyó recitando su canción ¿Qué fue de los cantautores?

La unidad de Paliativos del Hospital San Juan de Dios fue la siguiente en subir al escenario para recoger el premio a los Valores Humanos. En este caso, fueron Carmen y Pilar, esposa e hija de un paciente fallecido el pasado año, quienes entregaron el galardón al jefe del servicio, Emilio González, que recordó cuando llegó a este centro en 1988 y reivindicó al equipo humano con el que trabaja como «el alma» de la unidad.

La joven periodista de EL PERIÓDICO Susana Pérez Morláns se encargó de entregar la siguiente estatuilla, que fue para su homóloga Olga Viza en la categoría de Comunicación. La misma aseveró que se trata de un premio «importante» para ella, puesto que ya es la tercera vez que sube a las tablas del Principal tras el homenaje a Labordeta hace 11 años y su paso como «entregadora» en la primera edición de la gala.

El bailarín Miguel Ángel Berna se llevó el premio Aragón de manos de su hija, la estudiante de danza Sofía Berna. Consideró este premio «un inmenso honor» y deseó algún día «poder bailar las palabras de José Antonio».

Por último, el actor Héctor Alterio afirmó que el cantautor fue alguien «entrañable e irrepetible», tras llevarse el galardón a Toda una carrera. El Somos, cantado por todos los presentes, concluyó la noche.