Zaragoza ha sido este miércoles la sede de una jornada que ha reunido a los altos mandos de varias fuerzas de seguridad de todo el país, tanto policiales como de la Guardia Civil, y que ha servido para analizar la realidad que atraviesan los cuerpos municipales en España y su porvenir.

El cuartel de La Paz de la Policía Local de la capital aragonesa ha sido el lugar donde se ha desarrollado este encuentro que ha tenido al frente al superintendente jefe del cuerpo municipal de la ciudad, Antonio Blas Soriano, quién ha moderado las ponencias.

La jornada, bajo el título Presente y futuro de las policías locales en el sistema de seguridad español, ha comenzado a las 10 de la mañana y se constituyó como un acto interno y profesional acerca de estas fuerzas municipales.

De hecho, y tras la inauguración, la primera ponencia ha comenzado media hora más tarde y puso su atención en La perspectiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas, es decir, ha ofrecido el punto de vista de las unidades distintas a las municipales sobre su actualidad.

En ella han intervenido el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, su homólogo en la Policía Nacional, José Ángel González, el comisario jefe de los Mossos d’Escuadra, Eduard Sallent, y el superintendente jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda Zaldua.

Tras ello, le ha seguido a las 12.30 horas la ponencia La visión de las policías locales, en la que han participado altos mandos de las principales localidades de España, como el comisario general jefe de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez o el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez. De esta manera, en este caso, el análisis sobre estas unidades ha partido de los propios responsables de los cuerpos locales.

En esta segunda actividad que se ha desarrollado en esta cita estuvieron también presentes responsables de las policías municipales de otras grandes ciudades del país, como el comisario principal jefe de la local de Valencia, José Vicente Herrera, los superintendentes jefes de las de Sevilla y Málaga, Gabriel Nevado y Fernando Cerezo, respectivamente. De la misma forma, han acudido altos cargos de otras capitales de menor tamaño, como el comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José Antonio Sansegundo, que ha participado en la segunda ponencia de este encuentro.

Por último, la concejala de la Policía Local en el consistorio de la capital aragonesa, Patricia Cavero, ha clausurado esta jornada en la que se ha debatido el presente y el futuro de los cuerpos municipales.