José María Jordán, exdirectivo de Acciona y uno de los cerebros de la millonaria malversación de caudales públicos durante las obras de urbanización de la Plataforma Logística Plaza,obras de urbanización de la Plataforma Logística Plaza ingresó ayer en prisión.

Jordán eligió la cárcel madrileña de Aranjuez, donde tendrá que cumplir la condena de dos años y un día de cárcel por un delito continuado de prevaricación, otro de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad en documento mercantil. También ha tenido que pagar una multa de 100.000 euros.

No será el único que tendrá que cumplir pena de prisión, ya que el otro de los ideólogos de la trama corrupta, el exgerente Ricardo García Becerril, lo hará, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, el próximo día 3 de febrero. Inicialmente está previsto que lo haga en el centro penitenciario de Zuera. Reconoció haber cometido hasta seis delitos diferentes (prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho, contra la Hacienda Pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En su caso, junto a la pena privativa de libertad, aceptó más de 700 jornadas de trabajos para la comunidad y la devolución de parte del dinero defraudado que llega en su mayoría por lo decomisado como el apartamento de Salou, una nave por valor de 700.000 euros, un trastero o los 80.000 euros procedentes de la venta de un yate.

Ambos son los únicos del total de 25 personas que se sentaron en el banquillo que fueron castigados a cumplir una pena de prisión. Quienes no participaron en esta malversación y resultaron absueltos fueron el exviceconsejero socialista de Obras Públicas de la DGA, Carlos Escó, y los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría.

SENTENCIA FIRME

El ingreso en la cárcel responde a que la sentencia de este caso ya es firme. La Fiscalía del Supremo decidió no seguir con el recuso anunciado por sus compañeros de Anticorrupción que no estaban de acuerdo con la exoneración de Escó, Iglesias y Floría.

En dicho fallo, se señaló que existió un «concierto de voluntades inicial» entre Jordán y García Becerril para obtener fraudulentamente la concesión de las obras de urbanización de Plaza.

«Consiguieron un enriquecimiento ilícito de la UTE Plaza, mediante el ficticio aumento de las obras y trabajos a realizar por dicha UTE, la elevación simulada de los precios pactados inicialmente y la certificación de las obras no ejecutadas y siendo abonados por Plaza S.A. dichos sobrecostes añadidos y obras no ejecutadas», apostillaron los magistrados de la Audiencia de Zaragoza.

Con la entrada en prisión de los cerebros no finaliza el litigio. El Gobierno de Aragón pretende recuperar todo el dinero que asegura que pagó de más y que cifra en más de 150 millones. Acciona abonó 60 millones para conseguir que sus ejecutivos y empleados encausados vieran rebajadas las penas que solicitaban inicialmente tanto la Fiscalía Anticorrupción como la DGA. Quedan más de 90 millones que están en manos del arbitraje judicial. Se realizará entre finales de 2020 y principios de 2021.