Síguenos en redes sociales:

INTEGRACIÓN

Gobierno Fácil, un proyecto pionero para hacer más accesible la administración

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido en Zaragoza al primer taller de trabajo con el que ha empezado a andar este proyecto en el que un grupo de quince personas con discapacidad intelectual valida las herramientas de apoyo que se han diseñado para los talleres de Gobierno Fácil

Gobierno Fácil, un proyecto pionero para hacer más accesible la administración

Aunar la participación y la transparencia del Gobierno Abierto con los pictogramas, esquemas y metodologías de la lectura fácil para "traducir" leyes y cuestiones complejas y hacerlas accesibles a personas con diversidad funcional es el objetivo del proyecto Gobierno Fácil, una iniciativa pionera en España.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha asistido en Zaragoza al primer taller de trabajo con el que ha empezado a andar este proyecto en el que un grupo de quince personas con discapacidad intelectual valida las herramientas de apoyo que se han diseñado para los talleres de Gobierno Fácil.

El acto se ha desarrollado en la sede del Laboratorio de Gobierno Abierto (LAAAB), en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, y ha contado con la participación, entre otros, del director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, y del presidente de CERMI Aragón, Luis Gonzaga.

La iniciativa cuenca con la colaboración de CERMI y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y pretende "escuchar" a colectivos a los que antes no se escuchaba con la finalidad no sólo de que aprendan "cuáles son sus derechos, sino también de que emitan ideas, opiniones y sugerencias en estos talleres de participación".

Se trata de "ponerse las gafas de estos colectivos que miran de forma diferente y especial y enriquecernos todos. Ese es el paradigma de la accesibilidad universal y con el que queremos trabajar", ha señalado Oliván.

Aunque se va a comenzar con leyes como la de discapacidad aprobada en la legislatura pasada, y también con la de voluntariado y la Agenda 2030, la idea es validar "todo lo que se puede rediseñar" en una comunicación "bidireccional" y un proceso "de ida y vuelta" en un laboratorio en el que todo se puede repensar y mejorar.

En este sentido, la consejera ha incidido en que estos talleres son "un paso más en la inclusión y normalización de las personas con discapacidad" y profundiza precisamente en la relación de estas personas con la administración haciendo las leyes más comprensibles y fáciles para ellas y también para personas mayores o inmigrantes.

De hecho, ha recordado que Ley de garantías y derechos de personas con discapacidad se presentó de la forma habitual y también en un formato de lectura fácil porque la accesibilidad supone que "cualquier persona tenga la capacidad de entender las leyes y la normativa y todo lo que tiene que ver en la relación con la administración", ha subrayado Broto.

Además, todo lo que sea avanzar en accesibilidad es "beneficioso para el conjunto de la sociedad" y lo que está haciendo el Gobierno de Aragón con esta iniciativa es, además de cumplir la ley, favorecer que la administración llegue a toda la ciudadanía.

Desde Cermi, Gonzaga ha resaltado que es un proyecto "muy interesante" por el que se da posibilidad a las personas con discapacidad y con ciertas dificultades para entender las leyes que puedan comprenderlas y aportar sus iniciativas en una experiencia piloto.

En el taller celebrado este lunes han participado 15 personas que desde Plena Inclusión han trabajado en la validación y chequeo de las leyes y programas de lectura fácil durante los dos últimos años.

En este tiempo han adaptado a la metodología de lectura fácil la citada Ley de derechos y garantías de personas con discapacidad y trabajan en nuevos textos del Gobierno de Aragón, por lo que estos talleres vienen a formalizar las colaboraciones que ya se venían realizando.

Pulsa para ver más contenido para ti