El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza dispone de una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto que permita dotar al polígono de Malpica de una nueva tubería de abastecimiento de agua. Esta obra se ha convertido en una de las prioridades tanto para la zona industrial como para el consistorio, después de que en el 2019 se produjera una avería que dejó sin agua durante días a sus empresas y a varias localidades.

Desde Infraestructuras tienen previsto poder ejecutar la primera fase de los trabajos en el 2021 con el propósito de renovar una tubería que tiene unos 50 años. Según explicaron desde el área, el coste de la obra puede ronda los tres millones de euros.

El presidente de la asociación de empresarios de Malpica, Francisco Murillo, explica que por no tener, no tienen ni aceras. «El peatón está completamente olvidado y no hay zonas de aparcamiento, así que uno de los carriles se utiliza para dejar los coches», comentó. Malpica, que surgió en los años 70, fue uno de los polígonos más punteros en los 90, sus mejores años, según recuerda Murillo. Ahora tiene 370 empresas, de las 500 que llegó a haber. Aún así, nunca funcionó a pleno rendimiento y todavía quedan muchos solares sin edificar que acumulan suciedad. «Está completamente descuidado, lleno de malezas, socavones… así es muy difícil que le resulte atractivo a una empresa que está buscando dónde ubicarse», añade.

MOVILIDAD

Situado en una zona privilegiada, con acceso desde la carretera nacional y la autopista, además de la mejorar de su infraestructura, reclaman que la línea de bus del 32 tenga una parada en el polígono. «Solo habría que alargar el recorrido 700 metros», explica Murillo, algo que Movilidad descarta ya que este servicio compete a las propias empresas, por el alto coste que generaría a las arcas municipales y su baja demanda.Desde el entidad también reclaman conocer los ingresos en concepto de impuestos que su actividad reporta al consistorio y que, una parte determinada, se destine a mejorar y adecuar el polígono. «Es la única manera de que vengan más empresas y no acabe convirtiéndose en una zona fantasma».