El Colegio de Médicos de Zaragoza ha puesto en marcha una serie de iniciativas para aunar esfuerzos ante la emergencia surgida por el coronavirus y, entre ellas, ha abierto un registro de voluntariado médico para tenerlo disponible "en caso de que sea necesario reforzar" la sanidad aragonesas ante la evolución del la enfermedad.

Según ha informado la institución colegiada este martes, esta bolsa de médicos se divide en tres grupos. En el grupo 1 estarían los jubilados de menos de 70 años. "En este caso no desarrollarán una labor asistencial y de contacto con pacientes por ser profesionales de riesgo. Su actividad se centrará en actividades auxiliares", precisan.

En un segundo bloque estarán los médicos colegiados en activo. Estos facultativos actuarán "en labores de clasificación, seguimiento de enfermos por teléfono, asesoramiento e información, pudiendo ser formados al efecto si las necesidades de la evolución del virus lo precisa". En un tercer grupo estarán los médicos de Atención Primaria "dispuestos a doblar turnos en hospitales, centros intermedios o en la propia Atención Primaria", donde se deberían de atender la mayor parte de los casos.

El Colegio de Médicos de Zaragoza, que ha enviado ya esta iniciativa a todos sus colegiados, va a recoger todo ese listado de voluntarios para tenerlo a disposición del Salud para cuando éste lo requiera.

"Hemos tomado el modelo del Colegio de Médicos de Madrid, donde la situación es más complicada, y ahí han realizado esta clasificación previa de los voluntarios para poder favorecer la actuación en los distintos escenarios de apoyo", ha dicho Concha Ferrer, presidenta del colegio zaragozano.

Recogida de mascarillas

El Colegio de Médicos de Zaragoza también ha habilitado un punto para recoger mascarillas y material de protección para los servicios sanitarios. Esta punto está dirigido a todos los ciudadanos de a pie que quieran colaborar con esta iniciativa.Se puede donar el material (mascarilla, guantes…), sin usar y debidamente protegido, de 10.00 a 12.00 horas, en la sede oficial del Colegio de Médicos de Zaragoza que está ubicada en Paseo Ruiseñores número 2. Por cuestiones de seguridad, es necesario que previamente se llame al 976 388 011, este teléfono está habilitado en horario de 10.00 a 18.00 horas