La reforma de la cadena alimentaria para evitar los bajos precios en el sector primario "llega tarde y es insuficiente". Así lo planteó el jueves el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en un casi vacío Congreso de los Diputados.

El turolense partició en el pleno que debía convalidar un Real Decreto urgente que se centraba en los contrato agrarios en la cadena de comercialización de productos. Para Guitarte “es un avance que atiende la demanda social del sector pero llega tarde y es insuficiente, porque es necesario modificar la ley 12/2013 llegando más lejos, además de una reforma de la PAC que la haga más justa“. Un sistema de etiquetado para los productos, una “bolsa de horas” para los agricultores o reforzar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Mercantiles son algunos de los aspectos que según Guitarte debería contemplar este RD 5/2020. Además manifestó en el Congreso que es imprescindible realizar una reforma de la PAC ya que está marginando a muchos agricultores haciéndoles menos competitivos, como ocurre en la provincia de Teruel.

Tomás Guitarte, diputado de la Agrupación de electores Teruel Existe ha intervenido este jueves en el congreso, en un pleno al que asistieron solo 43 diputados por la alerta sanitaria del coronavirus. En élapoyó la convalidación del Real Decreto 5/2020 sobre Medidas Urgentes Agricultura y Alimentación alegando que, a pesar de las limitaciones con las que cuenta dicho decreto, supone,“un avance con respecto a la situación precedente y facilita la viabilidad de las empresas agrarias”. Así mismorecalcó que es necesario y urgente acometer una reforma en profundidad de la Ley 12/2013, que el ejecutivo prevé para más adelante, y que en estos momentos todo el mundo valora que este sector cumple una función social fundamental para el país.

Terminó su intervención poniendo énfasis en que una de la grandes injusticias que tiene ahora el sector de la agricultura es el reparto de la PAC, con un baremo que crea grandes desigualdades, destacando que “hay otros aspectos estructurales en muchos territorios de mayor trascendencia, como la injusta diferencia de aplicación de la PAC, como ejemplo en Teruel los agricultores tienen la mitad de ayudas que sus territorios colindantes de otras provincias”