El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado muy crítico tanto con los denunciantes por la escasez de material sanitario como con los jueces, que ya le han dado algún que otro ultimátum a la DGA.

“A los jueces les recomiendo que se pongan a hacer mascarillas y a lo mejor de esa forma podríamos suministrar material”, ha declarado Lambán durante su visita al hospital de campaña de la Feria de Muestras. Y a los denunciantes, es decir, al sindicato médico Fasamet, “a que tengan mas alturas de miras y se dediquen a arrimar el hombro y no a poner palos en la rueda”.

Fasamet presentó una demanda en el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza la semana pasada en la que solicitaba medidas cautelarísimas para que la DGA, el Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales dotaran de material de protección a los sanitarios. Una demanda que también registraron en Huesca y en Teruel este mismo lunes. La demanda fue aceptada por la magistrada de Zaragoza, que ordenó ya el pasado viernes que en el plazo de 24 horas proporcionasen batas impermeables, mascarillas con eficacia de filtración FPP2 o FPP3, protección ocular o facial contra salpicaduras (gafas o viseras), guantes, gorros, calzas específicas, hidrogel y contenedores de residuos de diversos tamaños a los centros médicos.

El Gobierno de Aragón aseguró que había repartido el material disponible a todos los centros sanitarios (más de 756.000 mascarillas) "de manera previa" al auto judicial y dando cumplimiento a las recomendaciones sanitarias. También alertaron ya entonces del riesgo de la "rotura del estoc" y que, por ello, Sanidad se encarga de distribuir los equipos a todos los centros en función de sus necesidades y de la disponibilidad de estos equipos.

El presidente ha admitido problemas de abastecimiento y ha explicado que tanto el Gobierno de España como el de Aragón están haciendo todo lo posible para conseguir más material pero, ha dicho, España no es el único país que está tratando de comprar al material lo que está generando un colapso. "El Gobierno de España con el decreto del estado de alarma asumió la dirección y la compra centralizada del material, un empeño que se ha visto que era complicado para asumirlo solo el Gobierno de España y después las comunidades autónomas arrimamos el hombro para intentar acceder a ese material", señaló Lambán, en una tímida crítica a Sánchez, pero lejos de achacar al Ejecutivo central alguna responsabilidad por la tardanza en la llegada de materiales.

Además, reconoció Lambán, que los obstáculos que afronta Occidente, con países como España, Francia, Italia o Alemania, y ahora también Estados Unidos, importando mascarillas del mercado asiático responden a una "dejación de un sector estratégico como es la fabricación de mascarillas en manos de China" de manera que "ahora Europa carece de la capacidad productiva propia y se complica la posibilidad de abastecerse".

E incidió en que siguen poniendo "todos los medios disponibles" para conseguir traer el material y conseguir producirlo de manera propia.