La solidaridad en la lucha contra el covid-19 tiene diversos frentes. Uno de ellos es el ensayo cínico ConPLAS19 en el que colabora el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón para averiguar si el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus puede beneficiar a otros que todavía estén sufriendo la infección. El director técnico de la entidad, José María domingo, destacó ayer que una treintena de pacientes ya se han sometido a una extracción de 45 minutos y avanzó que en los próximos días seleccionarán a más voluntarios.

«Empezamos seleccionando a los participantes aplicando los criterios del Ministerio de Sanidad de forma que actuamos todos los bancos más o menos al unísono», destacó el sanitario. Además incidió en la necesidad de ser «rigurosos» a la hora de seleccionar a los participantes y especificó los criterios en los que se basaban para elegirlos: «Buscamos pacientes se hayan recuperado de manera documentada, con análisis que lo confirmen y que el paciente no tenga ningún contraindicación para poder donar».

Domingo reconoció que esta es una donación «bastante especial», en la que se extrae una parte del volumen sanguíneo. «Solo nos quedamos con el plasma, con los anticuerpos que el paciente ha creado contra el virus, se hace con unas máquinas un poco especiales y la donación dura cerca de unos 45 minutos», indicó.

Así, Domingo precisó que otra de las condiciones para que los pacientes recuperados puedan participar en el ensayo es que sean «tolerantes» a ese largo tiempo de extracción y que tengan «un calibre en la vena suficiente para que el protocolo se pueda llevar cabo». Por otra parte, Domingo destacó como ventaja el hecho de que al solo recogerse el plasma, «las donaciones se puedan repetir con frecuencia».

Tras ser procesadas según los estándares de calidad que se utilizan para el resto de productos sanguíneos, las muestras son enviadas a los hospitales para ser administradas a los pacientes incluidos en el ensayo, y una vez analizados los resultados clínicos, se podrá disponer de información acerca de la utilidad de administrar este plasma procedente de pacientes que han superado la infección. «Espero que los resultados sean positivos muy pronto, pero para eso están los estudios», matizó. El objetivo último es que el gesto solidario de estos voluntarios permita avanzar en los tratamientos contra la enfermedad.

Puerta de Hierro

En el ensayo, liderado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, participan, además de los centros aragoneses, ocho hospitales de Madrid y los Centros de Transfusión de Madrid y de las Fuerzas Armadas. «A día de hoy no sabemos cuál es el volumen de pacientes que se van a beneficiar porque esta enfermedad es nueva y no sabemos apenas lo que puede ocurrir con todo esto, tendremos que ver», avanzó Domingo. H