El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para analizar mañana las consecuencias del acuerdo entre la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias y el Ministerio de Hacienda.

A partir de las 9.30 horas, el alcalde profundizará con los grupos municipales en la situación generada tras la decisión el presidente de la FEMP de sacar adelante una propuesta que excluye a la ciudad de Zaragoza del reparto de 5.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, atentando gravemente contra los intereses de los zaragozanos y contra la igualdad en la distribución de esos fondos estatales.

Azcón trasladará su preocupación por la ruptura del "histórico consenso" en el seno de la FEMP, así como por las graves consecuencias que tendría para hacienda municipal que Zaragoza no reciba un euro del Estado por no disponer de remanentes. El alcalde ya anunció su voluntad de trabajar por un un criterio de reparto basado en la solidaridad que no aparte a los municipios con peor situación económica.

En este sentido, apostará por que se haga atendiendo a la población de cada municipio, sistema que ya se ha utilizado con el fondo de 16.000 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas. Según este criterio, Zaragoza obtendría más de 71 millones de euros frente a los cero euros de la propuesta defendida por el presidente de la FEMP.

El alcalde volverá a informar a los grupos municipales sobre la situación económica generada por la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, la pandemia ha obligado a incrementar el gasto de forma importante para atender las necesidades sociales de la población, así como para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos y la adopción de medidas para enfrentar la enfermedad en la capital aragonesa. A ello hay que añadir la bajada de ingresos en diferentes ámbitos, lo que pone en serias dificultades la viabilidad económica de las cuentas municipales si no se recibe ayuda de otras instituciones.