Síguenos en redes sociales:

BALANCE DEL SECTOR AGRARIO

El cereal de invierno logra la mejor cosecha de los últimos 30 años

Aragón alcanza las 3.107.963 toneladas, un 25% más que en los siete años anteriores. El secano mejora su producción respecto al regadío y Teruel logra un mayor rendimiento

El cereal de invierno logra la mejor cosecha de los últimos 30 años

Año de contradicciones y de excelentes cosechas en el campo aragonés. Así se cierra la campaña del cereal de invierno que pasa a la historia por ser la mejor de los últimos 30 años. Los datos lo avalan. Con una superficie de 777.704 hectáreas se han cosechado 3.107.963 toneladas, un 25% más que en los últimos siete años.

El balance del sector fue presentado ayer en una rueda de prensa en la sede de Cajamar en Zaragoza por la red aragonesa de cultivos extensivos y leguminosas (Red Arax), que por primera vez ha publicado un dossier en el que se recogen los resultados de los ensayos de 12 cooperativas de las tres provincias aragonesas.

«Se trata de un exhaustivo informe pionero en nuestra comunidad con el que se busca hacer una radiografía de los cultivos extensivos que trabajan los agricultores y ofrecerles a su vez una herramienta nueva para tomar decisiones», explicó el responsable de Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, Jesús Abadías. Es la primera vez que se ofrece al sector una información neutra de los datos de cosecha.

La climatología ha sido determinante en esta campaña de récord. A nivel nacional, se prevé cosechar 26,7 millones de toneladas incluyendo el maíz. Las lluvias han marcado en Aragón la diferencia entre el secano y el regadío. «Las previsiones ya apuntaban que los rendimientos en los secanos áridos de Teruel y Zaragoza iban a ser buenos pero cosechados los campos descubrimos que eran excelentes», resaltó el responsable de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de la DGA, Miguel Gutiérrez. Hay que remontarse al 2013 para obtener cifras similares.

El secano aragonés disfruta de un momento dorado al cerrar el año con una cosecha excelente. Aunque se han obtenido muy buenas producciones, el peso específico ha disminuido y los agricultores han tenido que tratar sus campos debido al incremento de afecciones por las continuas lluvias. Este realidad también ha acompañado al regadío. Las abundantes precipitaciones de mayo y junio lastraron las producciones y calidades de estas cosechas.

LA NUEVA RED ARAX

Teruel es una de las provincias que más se ha beneficiado por la climatología. Se trata de una de las zonas con más extensión de hectáreas en secano y esta temporada se han obtenido, en determinadas comarcas, producciones medias de cereal de invierno por encima de las 4 y 4,5 toneladas por hectárea. Sin embargo, Huesca presenta una homogeneidad respecto a los rendimientos al ser un territorio con una amplia extensión de regadío.

Red Arax se creó en el 2019 como vehículo de comunicación entre empresas, cooperativas, entidades públicas y agricultores. Hoy refuerza ese camino iniciado hace un año con la creación de este dossier y mejorando los lazos de unión con el sector privado.

Pulsa para ver más contenido para ti