El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quería dejar ayer una cosa bien clara: «Este año no hay fiestas del Pilar. Con toda la crudeza y pena hay que decirlo, pero es así». Lo repitió al inicio y al final del encuentro telemático que mantuvo con el director de este diario. «El día 12 de octubre y el resto de la semana que viene los zaragozanos tienen que actuar como si fuera un día normal», espetó. Pero la realidad es que los escolares de zaragoza tendrán fiesta los días 12, 13 y 14, algo que según Azcón no es lo que le hubiera gustado: «Sé que esa era también la propuesta del consejero de Educación, pero por una serie de problemas no se ha podido llevar a la práctica». «Es un contrasentido», añadió.

Asimismo, aseguró que la semana que viene «será crucial» ya que «el riesgo de contagios se va a multiplicar» y recalcó que la Policía Local estará vigilante de que se cumpla la normativa covid. A este respecto Azcón fue preguntado por las multas por, por ejemplo, no llevar mascarillas, ya que un lector de este diario advirtió que no se estaban cobrando. «Eso le corresponde a la Delegación del Gobierno, pero me preocupa lo que me dice. Si quien se encarga de sancionar no lo está haciendo algo está pasando», expresó para después asegurar que todas las sanciones que dependan del ayuntamiento serán tramitadas y cobradas.

Durante la charla también hubo tiempo para hablar sobre la polémica de Fernando Simón, que no pudo ser nombrado Hijo predilecto de Zaragoza por el veto de PP, Cs y Vox, lo que supuso romper con la tradición y el consenso que suele rodear a estas distinciones. «Agradezco que ZeC retirara la candidatura», expresó y explicó su voto en contra por «las pasiones» que levanta el epidemiólogo. «Hay gente que cree que lo está haciendo estupendamente y otros que su gestión está dejando mucho que desear», afirmó.

Azcón contó en la charla que ha sido sometido ya a tres test covid, uno de ellos de anticuerpos, y que por ello sabe que no ha pasado la enfermedad.

El alcalde también fue preguntado por la cancelación de la muestra agroecológica en la plaza del Pilar este sábado. Si se trata de un fin de semana normal, los agricultores entendían que se debería haber mantenido el mercadillo, pero Azcón aseguró que lo han cancelado «por salud». Desde el consistorio temen que cualquier mínimo incentivo en la plaza pueda generar aglomeraciones y las medidas preventivas les llevaron a tomar esa decisión.

Por otra parte, el regidor zaragozano habló de los momentos más duros que recuerda del inicio de la pandemia y desveló que ha perdido a gente cercana por culpa de la enfermedad. «Durante el estado de alarma tuvimos que ayudar a mucha gente y las limitaciones del ayuntamiento eran evidentes», explicó.

Así, Azcón recordó que la plaza Santa Engracia de Zaragoza es el lugar elegido en el que se instalará un monumento en memoria a todas las víctimas del covid-19.