El Ayuntamiento de Zaragoza quiere adecuar el entorno de la iglesia de San Ildenfonso, también conocida como Santiago el Mayor. Este proyecto se enmarca en el plan especial de protección y mejora de la zona de Zamoray y Pignatelli, muy degradada por la falta de inversión en los últimos años.

El plan incluye la mejora de la urbanización en el área limitada por las calles de César Augusto, Camón Aznar, Ramón y Cajal, Castrillo, la plaza de San Lamberto, Caballo y Pignatelli y pretende embellecer el barrio, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y atajar los problemas de delincuencia y okupación que presenta. La actuación se reducirá a la renovación del pavimento, del mobiliario y del arbolado, con la reposición de aquellos servicios que lo precisen que permitirán darle una imagen completamente renovada.

Urbanismo quiere que con esta obra se logre realzar el «imponente» edificio de la parroquia para que sirva de entrada al barrio desde el centro de la ciudad, «en el único punto de contacto de su parte menos boyante con la avenida César Augusto». Así consta en la memoria que acompaña al contrato público que ha salido a licitación para redactar el proyecto de reforma de esta zona y que asciende a 15.000 euros. El consistorio pretende optar a las ayudas destinadas a este tipo de actuaciones para financiar parte del coste definitivo.

Adecuar la zona para acabar con esta degradación no es el único objetivo de este proyecto, ya que va de la mano de la reforma de la plaza Salamero. La idea es, según la memoria, integrar ambas plazas y que desde ésta última pueda apreciarse la fachada de la iglesia.

Además, los técnicos proponen que se cree un «pendant» (suma de piezas) desde la plaza de San Miguel, pasando por la calle que lleva su nombre, y la de Santa Engracia hasta la de Salamero. De ahí que el Gobierno de Jorge Azcón vaya a actuar en todos estos puntos durante los próximos años de legislatura.