El consejero delegado de Endesa, José Bogás, aseguró este martes que “la empresa que no sea sostenible no tiene futuro” y opinó que el “problema estructural” del paro juvenil en España, que ronda el 41% frente al 17% de la media europea, “solo puede resolverse con profundas reformas” y con un marco “favorable” a las inversiones y a la creación de actividad. A este reto, subrayó, puede contribuir el sector energético, que cree que ayude a "acelerar” la recuperación económica.

Así lo defendió durante su intervención por videoconferencia en la sesión de apertura del XI Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), que se celebra en el Auditorio de Zaragoza bajo el lema “Los jóvenes, en el centro de todo” y con un aforo restringido a 200 personas. En su conferencia, sin embargo, apenas hubo referencias a Aragón, a pesar del peso predominante que la empresa tiene en este territorio y la transición justa de Teruel tras el cierre de su térmica de carbón en Andorra.

“Para alinear objetivos de la empresas a los restos de cambio climático y el desarrollo sostenible es imprescindible que los jóvenes formen parte de la ecuación”, afirmó el máximo directivo de la eléctrica española, perteneciente al grupo italiano Enel. En este sentido, defendió que no han cambiado los objetivos de las empresas sino la manera conseguirlos, es decir, no tienen que renunciar a ser “rentables” --de lo contrario no serían “viables”--, pero deben “entender las implicaciones que tienen los restos de la emergencia climática y la digitalización”.

Este “cambio de paradigma”, agregó, se debe “en gran medida al impulso de los jóvenes”. “Las empresas que no pongan la sostenibilidad en el centro de su estrategia no serán rentable. Crecimiento y medio ambiente no puede ir por separado”, aseveró. Es más, trazó “paralelismos” entre la crisis sanitaria y la climática. Incluso aludió a que existen informes científicos que las relacionan y atribuyen el origen de la primera “a la pérdida de biodiversidad” en el planeta.

"No dejar a nadie atrás"

Por todo ello, Bogás concluyó que “el desarrollo verde y la digitalización serán esenciales en la recuperación” de la crisis del coronavirus, como así lo muestra la orientación de los fondos europeos de reconstrucción. En este proceso, recalcó, “no debemos dejar a nadie atrás ni podemos olvidarnos de los jóvenes”.

En este contexto, destacó que Endesa lleva años buscando “vías de crecimiento sostenible” y en ello incide el plan estratégico para los próximos tres años presentado por la empresa recientemente, que se base en tres pilares: sostenibilidad, innovación y open power --lo que definió como “abrirse a nuevas tecnologías y socios”--.

En esta hoja de ruta, continúo, la compañía se marca compromisos contra el cambio climático y por la descarbonización “más ambiciosos”, unos objetivos que inciden “de manera especial” en Aragón, apuntó, en alusión al cierre el pasado mes de junio de la térmica de carbón de Andorra y la fuerte apuesta por desarrollar energías renovables en este territorio.

La eléctrica "con menos emisiones" en el 2022

“La misma Endesa que vertebro la sociedad española en los años 70 y 80, será en el 2022 la eléctrica integrada con menos emisiones de la península Ibérica”, remarcó. En esta transformación, señaló que juega un papel clave el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030) diseñado por el Minitesterio de Transición Ecológica que lidera la ministra Teresa Ribera. Este programa, incidió, prevé movilizar 240.000 millones de euros y será “uno de los aceleradores” de la recuperación y “un motor económico de la década que acabamos de comenzar”.

En esta línea, confió en que la actual crisis sirva para “acelerar” la transformación hacia una economía más sostenible, eficiente, eléctrica, renovable y desacoplada del consumo de combustibles fósiles”. La transición energética, afirmó, puede contribuir por tanto a “doblegar la curva del empleo juvenil” y absorber parte de su "excesiva” cuota de paro. “Tenemos una enorme oportunidad y responsabilidad de cambiar las cosas. De lo contrario, dos generaciones de jóvenes se quedarán atrás”, sentenció. “El desarrollo económico y sostenible sí es posible”, enfatizó.

Cambios regulatorios para aligerar la factura eléctrica

Para apuntar este cambio, Bogás reclamó “cambios regulatorios y tributarios” para reducir la factura eléctrica y que faciliten la actividad empresarial con menos barreras y agilidad administrativa en las tramitaciones de proyectos de inversión. “Si se hace todo esto, podemos incrementar el volumen inversor del último plan industrial”, aseguró.