La llegada de los Reyes Magos se verá ensombrecida por la segunda huelga del tranvía de Zaragoza. Las negociaciones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la empresa y el comité no han tenido el éxito que se esperaba por lo que los trabajadores comenzarán este martes 5 de enero un nuevo periodo de paros. Se harán en tres turnos, de 8.30 a 9.00 horas, de 14.00 a 14.30 y de 19.30 a 20.00, de lunes a viernes.

Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, Pilar Fuentes, durante la negociación del convenio no se ha logrado alcanzar un acuerdo en tres de los principales escollos que han motivado la huelga: el incremento salarial, la reducción de la jornada laboral y la formación en horario laboral.

Los conductores del tranvía realizan una jornada de 7 horas y 40 minutos, 20 de ellos de descanso. Según el comité, la empresa quiere ampliarla una hora más. De esta manera, los empleados pasarían de trabajar 1.688 horas anuales a 1.720, algo que rechazan. "Ahora hacemos más kilómetros y en lugar de contratar a más personal la empresa quiere reducir la plantilla un 10% y obligarnos a hacer más horas", critica Fuentes, que asegura que ya hay menos revisores por líneas, menos personal en el taller y menos relevos disponibles.

El segundo de sus problemas tiene que ver con el salario. El actual convenio caducó hace dos años, los que llevan con sus nóminas congeladas. Por eso quieren que el nuevo convenio colectivo que están negociando incluya un aumento progresivo de sus salarios y que entre en vigor este año. "La empresa no está dispuesta a atender esta demanda y para nosotros es una línea roja", asegura Fuentes.

Por último, reclaman que la formación que ofrece la empresa del Urbos 3 para la promoción interna se haga dentro del horario laboral. Un compromiso que no han conseguido arrancarle a la empresa y que es imprescindible, aseguran los representantes de los trabajadores.

Con las negociaciones estancadas en el SAMA, que se retomarán el próximo día 11, los trabajadores del tranvía iniciarán mañana su primera jornada de paros del 2021 que tendrán unos servicios mínimos que oscilarán entre el 50% y el 90%.

El ayuntamiento ha decretado que en las franjas horarias de mañana (de 8.30 a 9.00 horas) y tarde (de 19.30 a 20.00 horas) sean del 80%, mientras que en la de mediodía (de 14.00 a 14.30 horas) del 90%. Los días festivos, 6 y 29 de enero, serán del 50% por la mañana y del 70% durante los paros del mediodía y la tarde.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decidido también que aquellos convoyes que se encuentren circulando con pasajeros al inicio de los paros tendrá que continuar hasta la finalización normal del trayecto en la cabecera. En los puestos de control tendrá que estar el 100% del personal, que se reducirá al 75% en el caso de los revisores y al 50% para el servicio de atención al cliente.

Desde el área de Movilidad explican que se ha tenido en cuenta la excepcionalidad de la pandemia a la hora de decretar los servicios mínimos que obligan a reducir el 75% el aforo permitido. Además, se ha valorado que el 84,7% de los viajes en el tranvía se realizan por trabajo, estudios o necesidades sanitarias.