Las peores previsiones se cumplen y los ingresos de pacientes con coronavirus en Aragón continúan al alza. La comunidad roza ya las 700 personas hospitalizadas (692 concretamente) tras sumar en las últimas 24 horas 18 más y después de una semana en la que el crecimiento ha sido constante.

De los últimos ingresos ninguno ha sido en la uci, ya que las unidades de cuidados intensivos acogen a 77 personas, las mismas que había el viernes. Es decir, el incremento ha sido en planta, donde se alcanzan ahora los 615 usuarios.

La situación dista mucho a la que había el 1 de enero, cuando eran 343 los pacientes ingresados. Es decir, en poco más de 20 días las hospitalizaciones han crecido más de la mitad con 349 aragoneses más.

Los hospitales ya han puesto en marcha sus planes de contingencia para reorganizar espacios y algunos como el Servet, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, abrió el pasado viernes una uci más ante la presión asistencial que soportan en plena cuarta ola. La previsión es que el indicador de ocupación hospitalaria continúe subiendo unos días.

Sube la tasa de positividad

Donde se había dado un respiro era en la tasa de positividad, pero los datos de las últimas 24 horas la han vuelto a llevar hasta casi el 20%. En este sentido, los últimos contagios nuevos detectados en Aragón han sido 891, una cifra muy próxima a los 900 después de estar dos días por debajo ligeramente de los 800 casos diarios.

En concreto se realizaron 4.637 pruebas y la positividad se elevó hasta el 19,22%. La mayoría de ella se concentra en la provincia de Zaragoza con 598 casos, pero también en Teruel, sobre todo debido a la situación de Alcañiz y Utrillas, donde hubo 223 contagios. En Huesca, por su parte, se registraron 62 y es la zona de la comunidad con menor incidencia.

Aunque la tendencia acumulada parece que se ha frenado ligeramente y su ritmo de crecimiento es más lento, todavía hay positivos por detectarse fruto de los contactos estrechos y de las labores de rastreo. Alcañiz es sin duda el foco ahora mismo en Aragón, pero en Teruel también empieza a coger fuerza la transmisión en la zona básica de Utrillas (ayer 45 casos más) y Calamocha (con 24). Precisamente en esta última, su alcalde Manuel Rando ha emitido un bando donde pide el confinamiento voluntario a sus vecinos y, al mismo tiempo, solicita a los casos positivos que faciliten el nombre de los contactos para logra detectar todos los contagios