El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la aparición de una factura del 18 de noviembre del 2020 bajo el nombre de «material para actos de protocolo» y por un importe de 7,25 euros correspondiente a la compra de material para realizar lazos naranjas, los mismos que utilizó el PP para las protestas contra la Ley Celaá.

La concejala del PSOE, Ros Cihuelo, ha alertado de la presencia de esta factura durante la comisión de Hacienda, la misma en la que el PP ha admitido más tarde que no era correcta y que se cargará al grupo correspondiente.

El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, ha explicado que «coincidió con la compra de otros lazos», como los del día de la lucha contra el SIDA o la violencia contra las mujeres, y que «fue un error humano de un trabajador municipal que llevó la factura donde no debía».

Estas explicaciones no han convencido a la oposición. De hecho, el PSOE ha anunciado que presentará una moción al pleno para «exigir una respuesta y responsabilidades por las que se ha destinado dinero público para un acto del PP». El material se compró el día 11 de noviembre el 2020, en una tienda del centro y se pagó en metálico.

El concejal de Podemos, Fernando Rivarés, aunque ha reconocido que «está bien» reconocer el error, ha recordado el episodio «del bote de gomina de hace cinco años que el PP elevó a escándalo público nacional», en referencia a la compra del producto de higiene con cargo a las arcas municipales del exalcalde de ZeC, Pedro Santisteve. Navarro le ha respondido que ZeC en ningún momento admitió que se debió a un error y que nunca devolvió el dinero.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, que ha criticado la «utilización» del dinero público con «intereses partidistas», ha instado a PP y Ciudadanos a que «si quieren hacer oposición al Gobierno de España y a la escuela pública que lo hagan con su dinero y no con el de todos los zaragozanos». Según Mendoza, que ha agradecido a la socialista que alertase de esta anomalía, la cuantía se devolverá a tesorería. Sin embargo, desde el PSOE cuestionan los motivos por los que se había computado como «gasto de protocolo».

El PP organizó varios actos para protestar contra le Ley de Educación impulsada por la ministra Celaá y que afecta a la escuela concertada, e incluso capitaneó la recogida de firmas. Además, los concejales conservadores del consistorio asistieron a las manifestaciones que se celebraron en la capital aragonesa en coche, como también hizo el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.