Síguenos en redes sociales:

CONFLICTO LABORAL

La Justicia declara nulo el despido colectivo de Zufrisa y pide readmitir a los 26 trabajadores

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón declara que la empresa no negoció de buena fe y que debe reincorporar a los trabajadores en la planta ubicada en Calatorao

La Justicia declara nulo el despido colectivo de Zufrisa y pide readmitir a los 26 trabajadores

La Justicia ha dado la razón a los trabajadores de Zufrisa. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nulo el despido de los 26 trabajadores de la planta de zumos de Calatorao, cuyos accionistas mayoritarios son Indulleida (participada mayoritariamente a su vez por Nufri) al 59,95% y A. N. Soc Cooperativa al 13,96%.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, declara el despido colectivo nulo al considerar que la empresa no negoció «de buena fe» al ocultar la información solicitada por la representación de los trabajadores sobre el resto de empresas del grupo. Además, establece que todos los trabajadores despedidos deben ser reincorporados a sus puestos de trabajo, sin costas. Ante la sentencia cabe recurso ordinario de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Fuentes de la compañía declinaron aclarar si recurrirán o no, y tan solo confirmaron que están «valorando la sentencia».

Según determina la orden del TSJA, la dependencia de Zufrisa del resto del grupo hacía de la información solicitada por los trabajadores una condición indispensable para la negociación del despido. Según determina la sentencia de 14 folios, «no hubo negociación de buena fe porque el despido fue decidido por la empresa Zufrisa, estando sin embargo implicadas todas las empresas del grupo, de las que se desconoce su situación económica y financiera, pese a las fuertes relaciones comerciales entre ellas y la absoluta dependencia económica de Zufrisa respecto del resto de empresas del grupo». Una circunstancia que «privaba así a los trabajadores de la posibilidad de examinar la real situación del grupo».

El tribunal considera probada la vinculación de Zufrisa con el grupo Nufri. Asegura que se trata de un grupo de empresas mercantil, «con fuertes relaciones comerciales entre ellas, hasta el punto de que Zufrisa vende la mayor parte de su producción a empresas del grupo Indulleida, SA y Nufri SAT 1596, ascendiendo a un total del 93%». Por otra parte, el TSJA también ve probada la «dependencia financiera de Zufrisa respecto de Indulleida, materializada en varios préstamos».

Con estos argumentos, la Sala de lo Social del TSJA no entra siquiera a valorar si concurrían las causas económicas o no para el despido, puesto que no se cumplía el requisito legal previo de la negociación «de buena fe».

Satisfacción entre la plantilla

El abogado de la plantilla, David Burgos, mostró su «satisfacción» porque la Justicia les haya dado la razón. «Siempre hemos pensado que teníamos la razón y el Tribunal nos la ha dado. No se puede juzgar solo la actividad económica de Zufrisa por la interrelación con el resto de empresas del grupo», explicó. Y subrayó que la empresa «debe cumplir con la reincorporación de los 26 trabajadores a su puesto y salario en cuestión de días».

«Ahora hemos conseguido que los trabajadores recuperen su empleo. Lo ideal para nosotros y para los agricultores de la zona es que Zufrisa recupere su actividad», incidió Burgos. Sin embargo, fuentes de la empresa declinaron hacer cualquier lectura al respecto, más allá de que están «estudiando» la sentencia.

Junta General Extraordinaria de Accionistas

Precisamente este martes, coincidiendo con la sentencia, se celebró en Calatorao una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que se ratificaron las decisiones tomadas por la empresa desde el 27 de octubre, incluyendo los despidos que ha declarado nulos la Justicia, y también el cese «definitivo» de la actividad de transformación de fruta.

Estas decisiones, no obstante, aseguró Burgos, no eximen a la empresa de dar cumplimiento a la sentencia y reincorporar a los empleados.

«Escepticismo» en Calatorao por que la planta recupere su actividad

El alcalde de Calatorao, David Felipe, manifestó ayer su «escepticismo» sobre que la empresa participada mayoritariamente por Indulleida decida retomar la actividad en la planta después de la sentencia.

«La intención de la empresa es cesar la actividad, ya lo han dicho y lo volvieron a repetir en la Junta General de Accionistas, así que no vemos la perspectiva de que siga la actividad», reconoció el primer edil socialista. La planta, que ha sido uno de los principales activos industriales de la localidad de Valdejalón desde los años 60, ha reducido su actividad a la mínima expresión desde diciembre. La «ilusión» que queda en el territorio, afirmó el alcalde, es que «alguien compre la empresa, la ponga en marcha y mantenga el empleo». Por ahora, Felipe reconoce que la sentencia es «una muy buena noticia para los trabajadores».

La situación de Zufrisa llegará al pleno de las Cortes este viernes, en el que el diputado popular Ramón Celma preguntará al consejero de Industria, Arturo Aliaga, sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo autonómico con la empresa Nufri --grupo mayoritario propiedad de la empresa-- para evitar el cierre de la planta.

Pulsa para ver más contenido para ti