El impacto de la quinta ola de covid en Aragón parece que se retrae en la ciudad de Zaragoza, donde la incidencia acumulada a siete días lleva cuatro jornadas consecutivas descendiendo y se sitúa ahora en 134,6 casos por cada 100.000 habitantes. La capital está en el punto de mira del Departamento de Sanidad, pero por el momento los datos van de caída y eso hace descartar, al menos para esta semana, cualquier decisión acerca de un posible confinamiento.

Esta situación favorable choca con la de los hospitales, donde los ingresos continúan al alza y en solo una semana se han producido 46 hospitalizaciones nuevas de pacientes covid al pasar de 307 a los 353 actuales. En concreto, en las unidades de cuidados intensivos se han dado siete ingresos más (ahora hay 49 personas) y en planta han sido 39 (304 en total). Esto supone que la ocupación de camas uci ha crecido del 6,4% al 7,3% y del 20% al 22,5% en planta.

Por tanto, la quinta ola se deja notar en los hospitales, mientras que para confirmar que el descenso de la tasa en la ciudad de Zaragoza es real y no se debe a un pico inestable será preciso esperar a los datos de los próximos días. En las últimas 24 horas, en Aragón se han notificado 270 nuevos contagios, de los que 119 se han diagnosticado en la ciudad. Hace una semana, los positivos fueron 323 en la comunidad, con 166 detectados en Zaragoza. Teniendo esto en cuenta y a la espera de ver cómo termina la semana, la evolución en la ciudad, a priori, es positiva y la idea de un posible confinamiento perimetral se aleja.

Las zonas básicas de salud de Miralbueno, Bombarda y Madre Vedruna son las que presentan una mayor incidencia en la ciudad con 265, 257 y 234 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. A Sanidad le preocupa la capital, por lo que su incidencia supone para la curva global de Aragón, pero lo cierto es que ahora mismo los contagios están más disparados en otras zonas de la provincia de Zaragoza como el área de Herrera de los Navarros (con 867 casos por cada 100.000), Tarazona (415) o Sádaba (395), así como municipios como Cuarte_(260), ya confinado. La tendencia descendente de la capital es pareja a la del conjunto de Aragón, ya que la comunidad atraviesa un momento de ligero descenso en su tasa con 132 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 110 de hace una semana.

Desde el inicio de la pandemia, en Aragón se han contagiado ya 115.207 personas, mientras que los fallecidos ascienden a 3.384 tras sumarse en la última semana 17 muertes más. Una de ellas ha tenido lugar en las residencias, donde actualmente hay 7 brotes abiertos que afectan a 13 personas, (8 residentes y 5 trabajadores). Tras el comienzo de la vacunación, la caída de casos en estos centros es evidente y ahora solo dos usuarios están ingresados en un hospital.