El Camino de Úrbez se ha inaugurado este miércoles tras la recuperación de los 94 kilómetros, una tarea que comenzó a llevarse a cabo hace 10 años. Este trazado va desde el Cañón de Añisclo a la plaza de San Pedro el Viejo pasando por pueblos, parques naturales, valles, collados y bosques. Las actuaciones llevadas a cabo han supuesto una inversión de 200.000 euros. De esta forma, atraviesa las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Hace poco más de tres años, y tras más de un lustro de estudios para recuperarlo, se puso en marcha el proyecto de adaptación de este camino a la normativa de senderos turísticos de Aragón.

El recorrido discurre por senderos utilizados por las gentes de las montañas para transitar con ganados entre los diferentes pastos estacionales. Además, abarca la tradición de los Romeros de Albella que, a pies descalzos, recorrían decenas de kilómetros para pedirle al Santo de Úrbez que trajera lluvias para poder sacar adelante las cosechas que alimentaban a la población.

El acto inaugural de la ruta tuvo lugar ayer y contó con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) --institución que ha financiado el proyecto--, Miguel Gracia, que agradeció el trabajo de los promotores de esta iniciativa, Óscar Ballarín y Arturo González. «Han conseguido que hoy estemos aquí. Han trabajado durante más de diez años estudiando el recorrido y la historia del camino, han transitado y recuperado el trazado, realizando también jornales de limpieza junto a diversos grupos de voluntarios, tanto fieles a la tradición de San Úrbez en los territorios donde su figura cobra especial relevancia, como también miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo o Peña Guara, entre otros».

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, subrayó la importancia de que este camino «siga vivo y no caiga en el olvido, no solo por el fuerte componente histórico, también porque es una ruta senderista que recorre parajes y paisajes muy desconocidos que sorprenderán a quienes la transiten».

El presidente de la comisión informativa de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, consideró que este proyecto «aúna esfuerzos» de diferentes colectivos que tiene «un mismo objetivo», el de destacar el valor de la figura de San Úrbez y el territorio en el que vivió».

La Federación Aragonesa de Montañismo es la promotora del proyecto. La conservación y mantenimiento correrá a cargo de las tres comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca.