Los navateros de la Galliguera se resisten a perder la tradición y han recuperado una navata para colocarla en un concurrido lugar de Murillo de Gállego a modo de muestra para el disfrute de los paseantes.

Los navateros han cambiado de plan en el 2021. Debido a la pandemia, las tareas habituales de los meses previos al Día de Aragón no se han podido realizar. La corta de verdugos, retorcido y remallado, que culminan en la construcción de la navata en el puente de San Jorge, se han cambiado por trabajos para colocar una navata de exposición en Murillo.

Se han recuperado materiales que no podrían servir para asegurar un descenso en condiciones de seguridad para los navateros, pero que sí son suficientes para esta navata de exposición.

Las labores han concluido este sábado por la mañana con la colaboración de algunas de las personas de la Asociación de Navateros del río Gallego, debido a los confinamientos de comunidades autónomas y otras precauciones.

Este domingo a las 11 horas se realizará un acto simbólico con los ayuntamientos y asociaciones de la zona, para recordar un año más ese peligroso oficio que permitió bajar la madera de los bosques pirenaicos a las ciudades a orillas del río Gállego y el Ebro para, entre otras cosas, lograr construir de edificios singulares.