El Tranvía de Zaragoza ha obtenido la mayor nota de toda su historia en su última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del año 2020, un 8,34 sobre 10. De hecho, pese a todo lo sucedido con la pandemia del covid-19, el servicio de transporte público de la capital aragonesa ha mejorado su valoración frente al 2019 (8,20 sobre 10).

Desde hace cinco años, las notas de los viajeros al Tranvía de Zaragoza se sitúan por encima del 8 sobre 10, es decir, con el calificativo de “muy satisfactorio”. Así que este es el quinto año que el servicio obtiene de “notable alto”.

Entre lo más valorado por los viajeros, destaca la puntualidad y regularidad del tranvía (un espectacular 8,75 sobre 10), con un claro crecimiento con respecto al 2019 cuando alcanzó un 8,38. La accesibilidad, los factores medioambientales, el trato recibido por los empleados, la información y la sensación de seguridad, son otros de los aspectos destacados por los usuarios en la encuesta de satisfacción.

Además, en la consulta se detallan factores adicionales, como que casi de la mitad de los viajeros carece de vehículo propio, y la otra mitad escoge el tranvía pese a disponer de vehículos propios para efectuar sus desplazamientos, como una forma de moverse por la ciudad más cómoda y sostenible.

Flota de tranvías: una unidad extra en horas puntas

El Tranvía de Zaragoza presta su servicio en horario de 5 de la madrugada a 12 de la medianoche todos los días del año. El paso de los tranvías está adaptado al nivel de demanda de cada franja horaria, con una frecuencia en hora punta de un convoy cada 5 minutos, lo que supone tener en servicio un total de 18 tranvías.

No obstante, durante la actual crisis sanitaria y a pesar de la caída experimentada en el número de viajeros, el Tranvía de Zaragoza, lejos de reducir el servicio, lo ha incrementado y ha añadido una unidad extra en horas punta, sumando 19 en total.

Viajeros en el interior del tranvía de Zaragoza, con mascarillas y distancia de seguridad. TRANVÍAS DE ZARAGOZA

Esto ha permitido reducir los intervalos de paso por debajo de los 5 minutos en dichos tramos horarios. Asimismo, en determinadas franjas horarias de los sábados, el tranvía circula con unidades dobles para garantizar la distancia social en el interior de los vagones.

Premio internacional por la seguridad frente al covid

Por esta y otras soluciones adoptadas, el Tranvía de Zaragoza se ha convertido en un referente internacional en la implementación de medidas frente al covid-19 en este tipo de medios de transporte colectivo. Prueba de ello son los premios concedidos en noviembre pasado en Londres a la “Mejor Iniciativa para el Cliente”, en los Global Light Rail Awards 2020, los galardones más relevantes del mundo en el sector tranviario.

En estos momentos, el tranvía sigue trabajando, en conjunción con el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en la implementación de mejoras técnicas y sanitarias en el transporte público, que constituye un eje fundamental para la recuperación de la ciudad y la vuelta a la normalidad.

Dos usuarias del servicio de los Tranvías de Zaragoza. TRANVÍAS DE ZARAGOZA

Códigos QR para conocer el grado de ocupación

Entre las numerosas medidas puestas en marcha, destacan algunas muy innovadoras, como la posibilidad de que los usuarios del tranvía ya pueden consultar la información sobre el grado de ocupación de las próximas expediciones que llegarán a su parada a través de su teléfono móvil.

De este modo, unos códigos QR instalados en las paradas desde el año pasado, permiten disponer de datos en tiempo real sobre el tiempo de espera, el tipo de tranvía que se aproxima (sencillo o doble) y sus niveles de ocupación. Esta herramienta, también está disponible en la página web de Los Tranvías.

Este servicio ha sido posible gracias a la apuesta de los Tranvías de Zaragoza por la incorporación de las nuevas tecnologías y servicios digitales para mejorar la eficiencia de su flota, así como la experiencia de los usuarios de este medio de transporte. 

Medidas de seguridad en todo el transporte público

Por otra parte, como se ha venido comunicando desde el inicio de la pandemia por el covid-19, tanto el tranvía como la red de autobús urbano, así como los que conectan con los barrios rurales, han ido sumando recursos y mejoras que garantizan la máxima seguridad para los usuarios.

Desde la desinfección diaria o la instalación de hidrogel en todos los vehículos, pasando por la instalación en las paradas del tranvía de máquinas expendedoras de mascarillas a precios asequibles o de un servicio de limpieza rápida específica al final de la línea, a lo largo de estos meses se han incorporado, además, nuevos detalles conforme han ido avanzando las investigaciones sobre las posibles vías de contagio del coronavirus.

Tranvía y buses urbanos de Zaragoza en la plaza Paraíso de la capital aragonesa. TRANVÍAS DE ZARAGOZA

El buen trabajo hasta el momento está refrendado por las numerosas investigaciones realizadas sobre la seguridad del transporte público durante la pandemia. Un estudio sobre la calidad el aire en el interior del tranvía de Zaragoza avala que el uso de transporte público no supone riesgos añadidos para los viajeros. Además, la colaboración de los viajeros ha sido indispensable el cumplimiento de las medidas y uso responsable del servicio frente al covid-19.

Ventanillas abiertas y petición de silencio en el interior

Por este motivo, desde hace unas semanas, todos los tranvías y autobuses salen de cocheras con las ventanillas abiertas, para mejorar aún más la ventilación, o se ha recomendado viajar en silencio, o hablar de manera suave, por supuesto con la mascarilla obligatoria, cuando se está dentro de los vehículos. De esta manera se limita la producción de aerosoles, al mismo tiempo que se han filtros y medidas de mejora en la recirculación del aire.