Aragón afronta este martes el último día del proceso de escolarización con al menos, según los últimos datos, 55 centros educativos llenos. El plazo termina esta medianoche y prácticamente los padres de todos los alumnos que deben empezar en septiembre 1º de Infantil ya han enviado la documentación ordinaria en Aragón.

En la información actualizada por el Departamento de Educación, que se corresponde al lunes, se han copado más vacantes en las últimas horas hasta llegar a los 55 colegios frente a los 39 del día anterior. En todos ellos, las solicitudes recibidas superan a las plazas ofertadas o, al menos, en algún caso las igualan. En las últimas horas, la Dirección General de Gobierno Abierto de la DGA ha habilitado la lectura fácil y ha creado formularios adaptados para cumplimentar la escolarización con el fin de ayudar a las familias que tengan problemas para ello.

De este modo, las aspiraciones de muchas familias no se podrán cumplir y se tendrán que realizar sorteos en varios centros con el fin de ver dónde acaban cursando el año los estudiantes. También están por definirse las ratios, que podrían variar en algunos colegios, de modo que los listados, que esta noche serán provisionales, podrán variar en sus números.

Hasta el momento, el grueso de las solicitudes se dan en la provincia de Zaragoza y, concretamente, en la capital. En la provincia de Teruel solo se mantiene lleno hasta el momento el Juan Ramón Alegre de Andorra. Por su parte, en la provincia de Huesca había cinco centros educativos unas horas antes, pero ahora son ya nueve. Se han sumado El Parque (Huesca), Santa Rosa-Altoaragón (Hueca) y el Joaquín Costa de Monzón.

En lo que se refiere a la provincia de Zaragoza, Alagón, Cuarte o Calatayud ya tenían algunos de sus centros completos, pero se han añadido en las últimas horas los dos de La Almunia y hasta tres en Ejea de los Caballeros.

Pendientes de licitación

Pero, sin duda, la gran demanda se sigue registrando en los colegios de los barrios del sur de Zaragoza. En esta zona de la capital, donde hay varios centros educativos pendientes de licitación, se registran los datos más elevados. Por ejemplo, en Arcosur se ofertaban 72 plazas y se han recibido 100 peticiones. En este colegio, además, se tendrá que ubicar en aulas puente a los alumnos del Ana María Navales, el segundo centro del barrio por construir. En Parque Venecia hay 96 vacantes y está lleno tras recibir 122 solicitudes. También tendrá que acoger a los del María Zambrano, por edificar.

En Valdespartera, están completos San Jorge y Soledad Puértolas, lo mismo que Montecanal o el Río Sena de Miralbueno. Entre los concertados, el dato más alto está en El Salvador (Jesuitas), con 112 peticiones para 105 plazas.