La participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el plan de rescate a la hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón podría resolverse con la aportación de la cuantía prevista a través de las deudas que el Ejecutivo autonómico tiene que con la institución municipal, en concreto, en relación con el pago de los impuestos de bienes inmuebles (IBI) de algunos edificios, como los de la Expo de Zaragoza. Así lo ha confirmado el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, en una entrevista realizada en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. 

Fuentes del departamento confirmaron que esta no es la única carta sobre la mesa de la negociación, que continúa con el consistorio, y hay «varias opciones en estudio». Se trataría, en cualquier caso, de deudas que no están todavía formalizadas o reconocidas, y que no afecten al presupuesto ordinario de la capital aragonesa. «Deudas que podemos tener de cosas que estaban en discusión y que puede llegarse a un acuerdo, como es el IBI de según qué edificios, por ejemplo», ha concretado Pérez Anadón.

El objetivo final, han insistido desde Hacienda, es «lograr que se llegue a un acuerdo», y el propio consejero ha reconocido en la emisora pública que «más ya no se puede hacer por parte del Gobierno de Aragón».

4 millones

En relación con la cuantía que finalmente se aporte, Pérez Anadón subrayó que debería rondar los 4 millones de euros, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza, habla de 3,5 millones. Pero el titular de Hacienda ha recordado que la cuantía también variará «en función de la demanda de solicitudes».

Por otro lado, también siguen avanzando las negociaciones de la DGA con las otras dos capitales de provincia para lograr cerrar el convenio en próximas semanas. En el caso de Huesca, tal y como confirmaron fuentes del Departamento de Hacienda, se celebrará una reunión este jueves para definir su participación en el rescate a la hostelería. Y siguen las conversaciones para fijar esta misma cita con el Ayuntamiento de Teruel, todavía sin una fecha en la agenda.