Ha llegado el día. Seis meses después ya es 9 de mayo. Lo será en la medianoche de este sábado, a las 00.00 horas, y a partir de ese momento decaerá el estado de alarma en España. Lo hará entre muchas dudas y también muchas ganas. Cada comunidad, a partir de ahora, podrá regir sus restricciones y, en el caso de Aragón, el salto a esta normalidad a medias se produce sin confinamiento autonómico y sin toque de queda, pero con varios territorios cerrados perimetralmente y bajo una serie de medidas muy concretas debido al nivel 3 de alerta en el que sigue la comunidad.

Sí hay permiso para moverse entre autonomías, ya se puede ir a la playa, a la segunda residencia de Salou o viajar al norte, al sur y al centro. Eso sí, la quinta ola de covid en Aragón no ha desaparecido y, de hecho, en las últimas 24 horas su incidencia se ha llevado también por delante a la comarca del Campo de Borja, que queda confinada. Esta se sumará a las localidades de Jaca, Calatayud, las comarcas del Valdejalón, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y una parte de las Cinco Villas. En este último caso, el Gobierno de Aragón ha decidido suavizar el cierre perimetral y ceñirlo solo a las zonas básicas de salud de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba y Luna. De este modo, Sos del Rey Católico, por ejemplo, deja de estar confinado para satisfacción de los empresarios turísticos de la zona, que ya la semana pasada protestaron por el cierre completo de la comarca al argumentar que en la localidad no había casos de coronavirus.

Con esta situación y a pesar de terminar el estado de alarma, todos los territorios de Aragón donde hay un cierre perimetral (prácticamente toda la zona occidental salvo Tarazona, que levanta su confinamiento) se rigen ahora por las restricciones que establece el nivel de alerta 3 agravado. Este, según el decreto publicado ayer, determina que las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas, con unos aforos restringidos en el interior y en el exterior y un máximo de cuatro personas por mesa y también en el ámbito privado. Esto sucederá cada vez que, a partir de ahora y según la evolución de la curva de casos, el Departamento de Sanidad de la DGA, con potestad, decida confinar cualquier unidad territorial o zona básica de salud.

 Libertad a medias

Mientras tanto, en el resto de Aragón tampoco hay plena libertad. Sí de movimiento, pero la transmisión de casos de covid continúa (en las últimas horas se han detectado 257 contagios más) y eso obliga a establecer medidas de acuerdo al nivel 3 de alerta ordinario. Este cambia respecto a la normativa anterior, ya que amplía los aforos en sectores como la cultura, las actividades en grupo en la naturaleza, las celebraciones, los festejos taurinos, el transporte público o los eventos multitudinarios (ver página siguiente).

Se permiten más personas, pero siempre con prudencia. De hecho, en hostelería se van a seguir manteniendo los criterios que había hasta ahora: las actividades no esenciales deberán cerrar a las 22.00 horas de lunes a domingo, su aforo en el interior será del 30%_y del 100% en terrazas. Eso a pesar de que no haya toque de queda, porque el ocio nocturno sigue totalmente prohibido. Las reuniones, en ese Aragón que no tenga confinamientos, serán de un máximo de seis personas.

La situación puede mejorar y conforme las cifras evolucionen a menos, los niveles de alerta se irán rebajando en la comunidad, con la consiguiente relajación de las medidas. Sin embargo y a pesar de que el 9 de mayo ha llegado, la perspectiva de la realidad pandémica no se puede perder y en los hospitales sigue la presión. Un total de 378 pacientes con covid están ingresados en Aragón, de los que 74 están en la uci (uno más) y 304 en planta. La previsión es que hasta dentro de dos semanas estas cifras no empezarán a bajar. Los últimos 257 contagios notificados son 122 menos que el jueves de la semana anterior y la incidencia acumulada en Aragón ha bajado estos días a los 147 casos por cada 100.000 habitantes. Jaca y Calatayud, con 540 y 418 casos respectivamente, son los municipios con más tasa. 

Los niveles: el ordinario y el agravado

En Aragón habrá ahora dos niveles de alerta según la situación epidemiológica. El nivel 3 agravadado estará vigente en los territorios confinados y supondrá que la actividad no esencial debe cerrar a las 20.00 horas. Su aforo en interior será del 35% y del 75% en las terrazas. Las reuniones serán de un máximo de 4 personas. El consumo en barra está prohibido. Por su parte, el nivel 3 ordinario supone que la hostelería y restauración debe cerrar a las 22.00 horas. Su aforo en terrazas será del 100% y en el interior del 30%. Las barras no se pueden usar. Las reuniones serán de 6 personas. Los aforos crecen en la cultura, eventos o festejos. Eso sí, hay aforos que se modulan en este nivel. Son los siguientes:

  • En deporte, se exceptúa el uso de la mascarilla dentro del terreno de juego o pista o en la realización de la prueba deportiva correspondiente.
  • En museos, salas de exposiciones, bibliotecas y actividades que se realicen en ellos se amplía el aforo al 50%.
  • En las guías turísticas, turismo activo y de naturaleza, los grupos quedan ampliados a 15 personas, excluyendo el guía.
  • En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será de la totalidad de las plazas sentadas disponibles y del aforo máximo autorizado al vehículo en la zona habilitada para viajar de pie. Además, en todos los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en los que la venta de billetes se realice por el conductor se permitirá el pago en efectivo.
  • Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar tras la correspondiente ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración, se tendrán que respetar las medidas generales de seguridad, sin superar las 30 personas en el interior y las cincuenta en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre sentado en mesa.
  • En plazas, recintos e instalaciones taurinas, tendrán que desarrollar su actividad taurina con localidades preasignadas y sin superar la mitad del aforo autorizado.
  • Las salas de concierto, en las que se desarrollan actividades escénicas y musicales, podrán desarrollar su actividad con asientos preasignados, respetando medidas de seguridad y con límite del 50% del aforo, con sujeción a los límites horarios fijados para establecimientos de hostelería y restauración. No se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas durante la sesión o actuación.
  • Excepcionalmente, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de doce atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento del máximo autorizado en cada una de las atracciones. El recinto contará con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas, y las atracciones contarán con la separación suficiente para permitir el tránsito de personas por el recinto con una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • En cuanto a los eventos multitudinarios, el criterio general es que deberán contar con localidades preasignadas y, si superan las 500 personal en interior y las 1.000 en el exterior, los organizadores deberán solicitar autorización a la autoridad sanitaria. En dichos eventos o espectáculos no se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.