La entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud del Bario Jesús a finales de 2022 supondrá la creación de una nueva zona básica de salud en Zaragoza de la que se beneficiarán unas 25.000 personas de la zona suroeste de la Avenida de Cataluña y del Arrabal, según las previsiones de crecimiento estimadas para 15 años. Así, con la nueva infraestructura se pretende aliviar la presión asistencial de estos otros dos ambulatorios zaragozanos.

Un centro de salud largamente demandado por el barrio, que se levantará en una parcela cedida por el consistorio zaragozano junto a la Chimenea con acceso desde Marqués de la Cadena y cuya construcción, que hoy ha dado comienzo, supondrá una inversión de 4,9 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo del inicio de las obras en un acto en el que ha estado acompañado del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del distrito, Lola Ranera, además del otros directivos sanitarios y representantes de las entidades vecinales y del consejo de Salud.

Para Lambán asistir al "pistoletazo de salida" de este equipamiento supone una "satisfacción inenarrable" por tratarse precisamente de una pretensión "justa" por parte de los vecinos del barrio de Jesús y que por razones presupuestarias y la actual crisis sanitaria de la covid-19 se había retrasado.

El nuevo centro de salud ocupará una parcela "trapezoidal" sobre el que se levantará un edificio de 3.161 metros cuadrados con dos cuerpos concebido como un volumen compacto, distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante.

La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre los dos cuerpos principales. Contará con un acceso peatonal al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo.

Las áreas asistenciales de medicina de familia ocuparán la totalidad de planta primera y en la baja se ubicará el resto del área puramente asistencial: cuatro módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación.

En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios así como un aparcamiento con una capacidad para 21 plazas.

Un edificio de energía "casi nulo"

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A.

Los sistemas de producción de energía están basados en bombas de calor de alto rendimiento condensada por agua de pozo y dispondrá además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

Un centro de salud que, según el presidente de Aragón, llega "de manera rotunda y fehaciente" y que por las dimensiones y calidad de los servicios que ofrece está "a la altura de las expectativas y esperanza de la gente de la zona".