El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que el plan de rescate a la hostelería ha empezado a una velocidad endiablada en lo que se refiere al número de solicitudes. “Casi tres por minuto”, ha dicho el consejero, que se ha reunido este martes con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, y la concejal de Economía del consistorio turolense, Rocío Féliz de Vargas, y que espera que el número de solicitantes esté en torno a los 15.000, después de que la primera jornada concluyera con 1.200 peticiones de ayuda.

El tercer plan de choque de ayuda a la hostelería y el turismo de Aragón está dotado con un importe máximo de 50 millones de euros, financiados con participación de la comunidad, con un importe máximo, en su conjunto, de 30 millones; las diputaciones provinciales, con un máximo de 10 millones; y los ayuntamientos aragoneses, con otros 10 millones.

Pueden optar a esta convocatoria los establecimientos que hayan tenido una reducción del volumen de operaciones anual del año 2020 de al menos un 20% en relación con el año 2019 de empresas de los ámbitos del turismo y la hostelería, declarado o comprobado por la Administración en el IVA.

“Ha comenzado el plazo de solicitudes y la información que tenemos es que en las primeras 4 horas, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, iban más de 700 solicitudes, lo cual significa tres solicitudes por minuto. Así que prevemos que vamos a recibir un paquete importante de solicitudes, que superarán el número de 10.000 y que estarán más entre 15.000 y 20.000 que entre 10.000 y 15.000. Eso lo iremos viendo con el paso de los días. Nuestro compromiso es tramitarlo con la máxima rapidez posible desde que termine el plazo el 22 de junio”, ha explicado Pérez Anadón.

Para poder acceder a este plan, hay que estar al corriente de pago, sin deudas con las Administraciones, comunicar si se han recibido otras ayudas y las empresas que reciban este respaldo quedan obligadas a mantener su actividad económica hasta junio del año 2022.