Fraga sigue dando pasos hacia la reforma del centro urbano de la localidad, conocido como el Cegonyer, que se ha visto envuelta en la polémica desde que el grupo socialista, en la oposición, criticó que el equipo de gobierno popular no hubiera sometido a consulta la reforma del centro urbano, la plaza donde se halla el ayuntamiento y la popular figura de La fragatina. La remodelación deriva del hallazgo de un pozo de hielo del siglo XVII en ese mismo emplazamiento, que ha obligado a replantearse los proyectos.

El grupo de trabajo del Casco Histórico, formado por todos los grupos municipales y la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga se reunió el pasado lunes, lunes 24 de mayo, para conocer con mayor detalle la recreación virtual de la futura reurbanización de la plaza de España.

El arquitecto municipal hizo un resumen del proceso y presentó algunas vistas en 3D de la futura reurbanización. La zona pasará de una plaza de unos 900 metros cuadrados a una superficie de más de 2000 metros cuadrados, señaló. Se mejoran las canalizaciones y conducciones de luz y agua, se aumenta la canalización y caudal de recogida de aguas pluviales para evitar desbordamientos y filtraciones y se mejoran algunos puntos de la red para evitar malos olores. Además, se presentó las conclusiones del estudio de movilidad incluido en el proyecto.

Una iniciativa en estudio

Por otro lado, se expuso la solicitud de la Comisión Provincial de Patrimonio para poder autorizar los trabajos en el área del Pozo de Hielo. La respuesta técnica y arqueológica ya fue remitida a la comisión dependiente del Gobierno de Aragón y el consistorio se mantiene a la espera de una respuesta. Patrimonio tiene hasta el 30 de junio para emitir una respuesta.

Por su parte, la escultura de La Fragatina seguirá con el conjunto de la fuente, situándose al frente del paseo reurbanizado, a una distancia adecuada del Pozo de Hielo, para no perder protagonismo. La fuente quedará anulada como tal y será utilizada como jardinera con flores. De este modo se mantiene todo el conjunto otorgándole un nuevo uso.

Aspecto recreado de la zona del Pozo de Hielo. AYTO. DE FRAGA

También se detallaron algunas soluciones técnicas, como el acceso exclusivo para vecinos para carga y descarga de objetos y personas a través de pilonas móviles, la reordenación de los aparcamientos o el paso de vehículos de emergencia.

Los vecinos del Casco Histórico piden unidad política

Por otro lado, también se presentó el proceso participativo del solar de Casa Dueso. Un estudio de arquitectura local ha desarrollado cuatro propuestas a partir de las sugerencias de vecinos y las necesidades municipales. Este proceso constará de cuatro fases: presentación, talleres y preguntas, recepción de propuestas y conclusiones. Cada fase durará un mes y se espera iniciar la iniciativa durante los próximos días. Las distintas propuestas serán accesibles a través del portal municipal y en formato físico.

Por su parte, la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico de Fraga agradeció los proyectos que se están realizando y pidieron «unidad a todos los grupos políticos para trabajar por el bien del patrimonio local atrayendo inversiones públicas y privadas sin poner palos a las ruedas». Además, instaron a no dejar pasar otros 10 o 15 años sin acometer trabajos para recuperar y mantener el casco histórico.